viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 10 oct 2018 19:08

Alegría y críticas

Festejos a media: cómo reaccionó la oposición a la marcha atrás de Macri con el “extra” en el gas

Dirigentes de todo el arco opositor salieron a festejar que Macri decidiera no seguir adelante con el aumento las facturas del servicio. Sin embargo, cuestionaron duramente que el Gobierno vaya a absorber los aumentos.


  • Festejos a media: cómo reaccionó la oposición a la marcha atrás de Macri con el “extra” en el gas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Luego de que se conociera que el presidente Mauricio Macri decidió dar marcha atrás con la resolución que permitía a las prestadoras de gas cobrar un “extra” en las facturas del servicio para “compensar” las pérdidas por la devaluación del peso, dirigentes de todo el arco opositor salieron a celebrar que no sean los usuarios quienes paguen el aumento.

Sin embargo, se trató de un festejo a medias, ya que, si bien celebraron se diera marcha atrás con la medida que firmó Javier Iguacel, secretario de Energía de la Nación, cuestionaron duramente que sea el Estado quien vaya a absorber parte de esos aumentos. 

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recurrió a su red social Twitter luego de conocerse la noticia, y publicó: "Acabo de leer la noticia acerca de que el Estado se haría cargo de una parte de la rentabilidad de las empresas en materia de tarifas de gas, por el impacto que tuvieron en sus balances por la devaluación. De Guatemala a Guatepeor". 

“Ahora van a destinar recursos públicos, ósea, impuestos que pagamos todos, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos no disminuyan por la devaluación”, agregó CFK.

Y continuó: “En criollo: al ciudadano común que sufrió el impacto de la devaluación en su salario, en el supermercado, en la prepaga, en el colegio de sus hijos, en el transporte, en los medicamentos. A esos nadie les cubra nada y les sigue aumento todo”. 

“Este ya ni siquiera es un gobierno de rico para ricos, sino de algunos ricos para ellos mismos y para sus amigos”, sentenció Cristina en otro de sus Tweets. 

Por su parte, desde el Frente Renovador también llovieron las críticas, y la diputada nacional Graciela Camaño – una de las que firmó el pedido para una sesión especial en el Congreso – publicó: “Si el gobierno frenó la suba de la tarifa es porque es ilegal y ellos lo saben. Las leyes no decían lo que ellos dicen que decían. Inventaron normas para beneficiar al sector que mas rentable es hoy en Argentina: el petróleo”. 

En tanto, el diputado nacional y exgobernador bonaerense Felipe Solá recurrió al humor para cuestionar la decisión de Macri y con un “meme” en Twitter, publicó: “El problema con las idas y vueltas del Gobierno es que la billetera que se vacía siempre termina siendo la de la gente".

En tanto, en el territorio bonaerense, la senadora de Unidad Ciudadana Teresa García twitteó: “La gente dijo basta y el gobierno tuvo que dar marcha atrás con el impuesto retroactivo del gas”, pero consideró: “La oposición no puede permitir que sea el Estado quien asegure la rentabilidad de las empresas con el dinero de los argentinos. Ya en el 2017 el gobierno le regaló 19 mil millones a las empresas eléctricas. Basta”. 

En la misma línea, la diputada Florencia Saintout manifestó: “Esta marcha atrás del gobierno no alcanza, las tarifas tienen que ser justas y posibles de pagar para todos”. 

Finalmente, también intendentes bonaerenses recurrieron a las redes para cuestionar. Gabriel Katopodis, de San Martín, expresó: “Ahora queremos saber por qué el gobierno le compensa con fondos públicos a estas empresas y no a las Pymes, a los clubes o a las familias”; mientras que Alberto Descalzo, de Ituzaingó, dijo en una entrevista: “En vez de compensar a las empresas, el Gobierno debería compensar los salarios y atender la situación social”. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS