jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 8 oct 2018 17:45

Conferencia de prensa

Pese a las críticas, Iguacel hace oídos sordos y defiende el nuevo aumento del gas

El secretario de Energía de la Nación insistió con la defensa de la polémica resolución que habilita a las prestadoras del servicio a cobrar un “extra” para compensar pérdidas por la suba del dólar y la devaluación.


  • Pese a las críticas, Iguacel hace oídos sordos y defiende el nuevo aumento del gas

En el medio de la polémica por la resolución del Gobierno Nacional que habilita a las empresas de gas a cobrar un “extra” para compensar pérdidas por la suba del dólar y la devaluación, y tras la denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuan en su contra, el secretario de Energía de la Nación Javier Iguacel volvió a defender los aumentos en la factura de gas. 

En conferencia de prensa, el funcionario de Mauricio Macri aseguró que el cobro retroactivo de las subas es legal y detalló que “el extra que pagará cada usuario será entre 90 y 100 pesos por mes”. 

“Los contratos eran claros, se tenía que facturar los precios del gas al cierre de cada día al tipo de cambio que correspondía con ese precio. La ley prevé, y que siempre hubo correcciones, que se traslade al siguiente semestre", indicó Igualcel, y explicó: "Como las diferencias fueron muy importantes, lo que propusimos es que sea en 24 cuotas en lugar de 6 cuotas, pesificados con la tasa del banco Nación".

Asimismo, Iguacel volvió a culpar a la “pesada herencia” del problema con las tarifas y sostuvo: "Con el precio que el kirchnerismo dejó firmado hubiésemos pagado más del doble por las facturas".

Durante la conferencia, el titular de Energía repitió que el objetivo es aplicar un “plan de tarifa plana” en 2019, para que los usuarios paguen lo mismo a lo largo de todo el año y evitar los picos en inviernos. 

Por otro lado, Iguacel explicó en su discurso que la tarifa se forma por el costo del trasporte, luego la distribución en sí, la red de media y baja presión, y luego el consumo. "Los primeros dos son contratos pesificados. La distribución se ajustan por inflación", detalló. "El insumo estuvo siempre dolarizado, el 70 por ciento de su matriz lo está", dijo.

Finalmente, y respecto a la denuncia de Marijuan en su contra que busca que se dé marcha atrás con la resolución, Iguacel negó que se va a suspender y manifestó: "La Justicia deberá resolver si la aplicación de la ley como la entendemos corresponde o no que se pague.  Tenemos que hacer caso a lo que la Justicia diga".
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS