viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 8 oct 2018 11:57

Mayor equidad y justicia tributaria

ARBA reglamentó nuevo método de valuación que regirá para countries de la Provincia

La Agencia de Recaudación puso en marcha una metodología de valuación que busca acompañar las sucesivas etapas de desarrollo que atraviesan los countries y barrios cerrados hasta su consolidación final.


  • ARBA reglamentó nuevo método de valuación que regirá para countries de la Provincia

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires reglamentó el procedimiento e implementación de la nueva metodología de cálculo del valor de la tierra que rige para countries, clubes de campo y barrios cerrados, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N°15038 que fue aprobada recientemente por la Legislatura.

En ese sentido, Gastón Fossati, director de ARBA explicó que “este sistema de valuación permitirá normalizar la situación fiscal de 590 countries del territorio bonaerense que, en la actualidad, tienen incompleto su trámite de inscripción”.

En la provincia de Buenos Aires existen alrededor de 1.000 countries y desarrollos similares. De ese total, un 41% se encuentra en situación de regularidad y tributa lo que corresponde, pero hay otro 59% que paga impuestos como si fuesen parcelas rurales o baldíos, aun tratándose de emprendimientos que tienen completa su infraestructura.

“La nueva metodología de cálculo terminará con esas desigualdades y aportará mayor justicia tributaria, ya que a partir de ahora los countries sin registro definitivo serán valuados en función del grado de avance de las obras y pagarán el Inmobiliario acorde a su nivel de desarrollo”, aseguró Fossati.

La metodología de valuación prevé que los administradores de los countries deban informar al fisco las características y el grado de desarrollo de cada urbanización, así como dar aviso cuando se consoliden nuevos avances en las obras. Por su parte, ARBA puede disponer de inspecciones u otras medidas de verificación para determinar el estado de situación de los emprendimientos.

En caso de que los responsables de los barrios cerrados no presenten en término la documentación que les requiera el fisco, ARBA tendrá la potestad de fijar de oficio el valor de la tierra. Para hacerlo, recurrirá a los datos que le aportan las fiscalizaciones presenciales y satelitales que lleva adelante, así como a otras fuentes de información.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS