viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 5 oct 2018 15:02

Desde 2019

Insólito: pese a aumentos, empresas de gas podrán cobrar “extra” para compensar por suba del dólar

La medida fue autorizada por el presidente Macri y comenzará a regir el 1 de enero del próximo año. Según argumentaron, es para compensar por “la variación del tipo de cambio”.


  • Insólito: pese a aumentos, empresas de gas podrán cobrar “extra” para compensar por suba del dólar

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Pese a los constantes aumentos en las tarifas, el gobierno de Mauricio Macri autorizó a las empresas prestatarias de gas cobrar un extra a los usuarios en la factura del servicio durante 24 meses. 

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial y corresponde a la Secretaria de Energía, a cargo de Javier Iguacel. Es de carácter “transitoria y extraordinaria”, y de acuerdo a la justificación que se dio, es para compensar las pérdidas que sufrieron las compañías por “la variación del tipo de cambio”, es decir, la suba del dólar y la devaluación. 

“A raíz de la marcada variación del tipo de cambio se han acumulado diferencias diarias significativas por la compra de gas en el marco de los contratos suscriptos entre los productores y las licenciatarias de distribución”, indica la resolución en sus argumentos. 

Y agrega: “Las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018, el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019”. 

El documento indica que las cuotas tendrán  una “tasa pasiva plazo fijo pizarra del Banco de la Nación Argentina aplicándose el método francés para el cálculo y la amortización de la deuda y el pago de intereses, incluyendo un plazo de SESENTA (60) días que compense la diferencia entre la fecha de facturación y el efectivo pago”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS