sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Legislatura » 4 oct 2018 15:07

Análisis de la oposición

Presupuesto 2019 en Provincia: Abarca advirtió que con la deuda se va a “financiar el ajuste”

El legislador bonaerense del bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Walter Abarca, se refirió a la discusión que se viene en la Legislatura sobre la “Ley de Leyes”. Además, habló sobre el impacto que tendrá el Presupuesto de Nación en la Provincia.


  • Presupuesto 2019 en Provincia: Abarca advirtió que con la deuda se va a “financiar el ajuste”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Nos preocupa la sanción del Presupuesto Nacional, porque además de recortar recursos le traslada responsabilidades a la Provincia. El subsidio de transporte son 25 mil millones de pesos que se va a tener que hacer cargo la Provincia y en los casos donde el transporte es municipal se van a tener que hacer cargo los municipios. La mala noticia es que hay municipios que no se van a poder hacer cargo y ese costo va a terminar yendo al bolsillo de los bonaerenses”, expresó el diputado bonaerense de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Walter Abarca, en declaraciones a CRONOS.

Y siguió: “Por el traspaso de Edenor, Edesur y Aysa, la Provincia se va a tener que hacer cargo de 15 mil millones de pesos. A su vez, el achique o el ajuste que hay en distintos programas, como agua y cloaca, que hay 700 y pico millones de pesos, recortes en obras en universidades, de paso nivel, obras de infraestructura”.

“Es difícil cuantificar, pero hemos encontrado más de 10 mil millones de pesos en recortes de distintas índole en la Provincia”, agregó Abarca, y ejemplificó: “Las escuelas técnicas, los recortes al programa de fortalecimiento que tiene que ver con infraestructura, con equipamiento”. 

En ese sentido, el legislador oriundo de Saladillo señaló ante este portal: “A todo eso se le suma que no le van a dar el Fondo Sojero, que a la que más impacta es a la Provincia de Buenos Aires. Estimamos que, con el valor del dólar actual, son entre 15 y 17 mil millones de pesos”. 

“Eso, sumado a la deuda más los intereses de deuda que va a tener que pagar la Provincia en 2019, estamos arriba de los 100 mil millones de pesos de toma de deuda que estimo va a necesitar la Provincia solamente para financiar el ajuste”, manifestó Abarca. 

Y resumió: “Vamos a estar discutiendo un Presupuesto en la Provincia donde vamos a discutir una deuda histórica para la Provincia en cuanto al monto, al volumen, pero que no va a ser para hacer nuevas escuelas o discutir un plan de infraestructura, sino que va a ser para financiar el ajuste, financiar el funcionamiento de la Provincia”. 

Por otro lado, el diputado bonaerense también se refirió al proyecto que impulsa para modificar la coparticipación municipal y explicó ante CRONOS: “Pretendíamos recuperar parte de esos fondos que han ido perdiendo los municipios, el Fondo de Infraestructura Municipal, el Fondo de Seguridad que existió hace dos años, que ahora se le suma el Fondo Sojero”.

“Lo que pretendíamos era llevar del 16,4 a 20 el porcentaje que se distribuye entre los municipios de la Provincia, que significa en términos de recursos entre 10 y 12 mil millones de pesos, que sería lo que fue el Fondo Infraestructura y de Seguridad actualizado, proyectado al año 2019”, relató. 

Y añadió: “Tenemos el proyecto presentado, tenemos el acompañamiento de varios municipios. Ha habido dos o tres donde los concejales de Cambiemos han acompañado porque en realidad lo que estamos pidiendo es mayores recursos para los municipios en general. Entonces el concejal de Cambiemos no va a estar en contra de que su distrito pueda recibir mayores recursos”.

“Esto lo fundamentamos en los recursos que se van de las economías locales. El aumento tarifario en el Interior es una aspiradora de recursos, entonces lo que pretendemos es que de alguna manera esos recursos vuelvan a los distritos porque le trasladan responsabilidades a los intendentes, a los municipios pero no les trasladan los recursos”, concluyó Abarca. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS