viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 3 oct 2018 17:02

En el Congreso

Reapareció Peña, defendió Presupuesto 2019 y aseguró que es el “camino hacia el equilibro fiscal”

El jefe de Gabinete de la Nación se presentó en la Cámara de Diputados para brindar su sexto informe de gestión, haciendo hincapié en la situación general de economía y la “Ley de Leyes” para el próximo año.


  • Reapareció Peña, defendió Presupuesto 2019 y aseguró que es el “camino hacia el equilibro fiscal”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, se presentó en la Cámara de Diputados para brindar su sexto informe de gestión en lo que va del año, haciendo hincapié en la situación económica general y el proyecto de Presupuesto 2019. 

La sesión, presidida por Emilio Monzó, comenzó a las 11.55 con 136 diputados en sus bancas. Es la cuarta presentación de Peña en la Cámara Baja y la sexta si se cuentan sus visitas al Senado. 

Cabe mencionar también que es la primera exposición de Peña después de la fuerte crisis política que atravesó Cambiemos hace algunas semanas y que derivó en la eliminación de Ministerios por parte de Mauricio Macri. 

En su alocución, Peña habló sobre la situación económica, el dólar, el Presupuesto 2019. Sobre la cotización de la divisa estadounidense prevista en la “Ley de Leyes”, el funcionario aseguró: “La zona de no intervención cambiaria (entre 34 y 44 pesos) que hemos propuesto en nuestra actual política monetaria no fija un precio futuro, sino justamente una zona donde no interviene el Banco Central, con lo cual es un error pronosticar en base al valor superior de ese número. Estamos seguros que el régimen de tipo de cambio flotante es lo que nos permite absorber estos shocks".

"Ratificamos este presupuesto, ratificamos las medidas que estamos tomando para ordenar la economía argentina, ratificamos la prioridad en el cuidado social, ratificamos la profundización del federalismo. Y esperamos que a través del diálogo parlamentario se pueda lograr el mayor consenso posible", agregó el Jefe de Gabinete. 

“Ratificamos el presupuesto enviado. Tiene coherencia y los valores correctos para encarar el camino hacia el equilibrio fiscal que nos va a permitir reducir a vulnerabilidad hacia el financiamiento externo, que se planteó en estos tres años como una preocupación”, dijo el jefe de Gabinete

Acto seguido, enumeró los puntos que considera positivos. "El gasto social representa el 77 por ciento del gasto primario, mientras en 2015 era del 65. Es necesario y valioso porque cuida a sectores vulnerables", apuntó Peña, y envió un mensaje a los gobernadores peronistas: "Con este presupuesto se va a lograr una transferencia automática a las provincias del 47 por ciento mientras que en 2015 era sólo del 41".

En ese sentido, el hombre fuerte del Gobierno sostuvo: "Creemos que el trabajo de consenso logrado con los gobernadores, que se materializa en la adenda al Pacto Fiscal, fue un ejercicio muy positivo para entender desde la responsabilidad la búsqueda de un mayor federalismo fiscal".

Por otro lado, Peña también se refirió a las problemáticas en materia de seguridad.La lucha contra el narcotráfico es una política de Estado. El nuevo sistema de información de estadística criminal recibió la máxima calificación de la ONU", sostuvo. 

Finalizada la presentación del funcionario de Nación fue el turno de las preguntas de los legisladores. Los primeros en tomar la palabra fueron del FpV, quienes criticaron con dureza el Presupuesto y reclamaron otro proyecto porque el presentado hace una “subestimación de variables económicas”

"Usted respondió que el año que viene el dólar va a estar a 50 pesos. ¿Por qué nos quiere hacer votar un Presupuesto que dice otra cosa?", le espetó Axel Kicillof a Peña. "¿Qué va a hacer el Gobierno el año que viene para mejorarle la vida a los jubilados, a los trabajadores, a la clase media, a las Pymes, a los que tanto les habían prometido?", le preguntó.

"Megacanje, blindaje, déficit cero son las soluciones que trae este Presupuesto para el país", concluyó el ex ministro de Economía.

Sobre la pregunta de un dólar a 50 pesos para fines del año, Peña respondió: “Ese es un pronóstico del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), no del Gobierno ni del Banco Central. De hecho el Central no hace pronósticos cuando hay tipo de cambio flotante”.

Luego, siguió con una serie de cortas respuestas, en las que evitó confrontar frontalmente con los legisladores kirchneristas, los diputados del FpV se retiraron del recinto, a excepción del presidente del bloque Agustín Rossi y del ex ministro de Educación Daniel Filmus.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS