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Cronos Noticias » Legislatura » 26 sep 2018 17:28

Proyecto en Diputados

Conflictos en Educación: el massismo va por una ley para regular el Servicio Alimentario Escolar

Luego de conseguir que la Cámara Baja bonaerense apruebe la Emergencia en Infraestructura Escolar, ahora desde el Frente Renovador piden que se jerarquice el SAE para convertirlo en política pública. Además, pretenden que se duplique el monto de dinero que se destina por chico.


  • Conflictos en Educación: el massismo va por una ley para regular el Servicio Alimentario Escolar

El diputado bonaerense del Frente Renovador, Pablo Garate, acompañado por el concejal de La Plata Luciano Sanguinetti y la Consejera Superior de Educación de la Provincia, Luciana Padulo, presentó un proyecto de Ley que busca regular y jerarquizar el Sistema Alimentario Escolar (SAE). 

En ese sentido, durante una conferencia de prensa en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, los miembros del equipo de educación del massismo explicaron: “La idea central es que lo administren los municipios al servicio escolar, darle jerarquía de ley a la asistencia, y una vez implementado, crear un organismo de control de la ejecución de los recursos integrado por un miembro del Ejecutivo local y concejales de la oposición quienes fiscalizarán cada ejecución”.

“La idea es salir del debate de todos los días sobre la cuestión de la paritaria docente, que es importante, pero que lamentablemente las últimas gestiones ha ocupado toda la agenda educativa y pretendemos que en el camino empecemos a discutir temas estructurales de la Provincia”, arrancó Garate en su alocución.

Y consideró: ““Para que los chicos puedan aprender con calidad tienen que ocurrir dos cosas: que las escuelas estén en condiciones, por eso la emergencia en infraestructura escolar; y que puedan alimentarse bien y afrontar la jornada escolar mejor alimentados”.

“Este proyecto lo que tiene es la idea de que podamos jerarquizarlo a partir de construir una ley, que genera la posibilidad de controles, de transparencia, de hacer una política pública”, añadió el legislador de Tres Arroyos. 

En esa línea, Garate explicó: “La educación implica brindar una oportunidad igual a niños y adolescentes de posibilidades de inclusión social por lo que es necesario promover acciones desde las diferentes áreas de gobierno destinadas a mejorar las condiciones de vida de las familias con mayor vulnerabilidad económica para que pueda cumplirse no solo con el concepto de igualdad de oportunidades sino con el de posibilidades”.

"Y el SAE representa una instancia del proyecto educativo institucional”, continuó el tresarroyense, “permitiendo la adquisición y modificación de hábitos para la construcción de una personalidad individual y social, como así también, resulta favorecedor de la inscripción, permanencia y promoción de alumnos en el sistema educativo”.

El proyecto también busca que se actualice el monto per cápita de cada niño o niña de acuerdo a los índices del INDEC con un régimen trimestral. Según explicaron, el objetivo es duplicar el monto de dinero que se destina por chico, que hoy es de 23 pesos. 

Durante la presentación, se hizo una radiografía sobre cómo la crisis afecta a los bonaerenses y en especial a los chicos en edad escolar. “En la provincia de Buenos Aires más de 1,8 millones de niños, la mayoría de los sectores vulnerables, se alimentan en la escuela. Esto confirma que hoy en día el comedor escolar es un factor de atracción y retención de alumnos. Observamos entonces que en la Provincia de Buenos Aires 6 de cada 10 chicos que asisten a un establecimiento educativo lo hacen en una escuela pública estatal provincial y 7 de cada 10 de esos chicos reciben al menos algún tipo de alimentos. Lo que hay que tener en cuenta, es que para 2 de cada 10 de esos chicos el SAE le significa el almuerzo del día, es decir, comen en la escuela pública”, coincidieron Garate, Padulo y Sanguinetti.

En ese sentido, Sanguinetti expresó: “Presentamos este proyecto de Ley por medio del cual proponemos brindar una jerarquía normativa al Servicio Alimentario Escolar, respetando su espíritu, pero estableciendo nuevos parámetros para su regulación, optimización y eficacia con el objetivo de brindar asistencia alimentaria de calidad a las escuelas. El programa actual tiene cada vez más falencias que llegan a impedir el normal cumplimiento de sus objetivos iniciales”.

Por su parte, para finalizar, Padulo manifestó: “Es hora de respaldar los espacios legítimos de los niños, y fortalecer con recursos los lugares que aseguran sus derechos, no solo la educación si no a la alimentación, considerando la situación social actual que hace que los niños se refugien cada vez más en el ámbito de la escuela”, y continúo: “La ley propone elevar el monto de 23 a 72 pesos como es actualmente Capital Federal, la idea es al menos duplicarlo”.  
 

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