viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 19 sep 2018 19:18

Monto insuficiente

No alcanza: la FAM criticó fondo compensatorio de Macri y lo calificaron como “un auténtico despojo”

La Federación Argentina de Municipios apuntó contra el Programa que lanzó el Presidente para compensar por la eliminación del “Fondo Sojero” y aseguraron que con la quita pierden 16 mil millones.


  • No alcanza: la FAM criticó fondo compensatorio de Macri y lo calificaron como “un auténtico despojo”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Federación Argentina de Municipios (FAM), junto a diputados nacionales del Frente para la Victoria, volvieron a reclamar por el Fondo Federal Solidario (“Fondo Sojero”), y cuestionaron el anuncio de Mauricio Macri de un Programa de Asistencia, como compensación. 

En ese sentido, desde el Congreso y presididos por Verónica Magario, intendentes de Catamarca, Chubut, Jujuy, Tierra del Fuego, Salta, Santa Cruz y Buenos Aires reclamaron la restitución total del “Fondo Sojero”, que representa, afirmaron, una cifra superior a los 20.000 millones de pesos para lo que resta de 2018.

Según las cuentas de la FAM, con el viejo marco, “se estiman ingresos de 68.000 millones de pesos para lo que resta del 2018 y de 280.000 mil millones para el 2019. Es por esos montos a recaudar que el giro a las provincias y municipios, que es del 30 por ciento de lo recaudado, sería de 20.400 millones de pesos en 2018 y 84.000 millones para el 2019”, informaron. 

De esa forma, consignaron que sin la restitución del Fondo Sojero, los municipios pierden 16.000 millones. "No es ningún gesto, sino un auténtico despojo", señaló la titular del organismo.

Y agregó: “Nos suena a robo. Han despojado de recursos a la gente que la está pasando mal. Quieren conformarnos con 4.125 millones cuando lo que se recaudaría para este cuatrimestre, en función del aumento del dólar y de las retenciones, sería más de 20 mil millones”, explicó Magario. 

La matancera precisó además: “Los municipios vamos a tener que poner la plata necesaria para terminar las obras que habíamos iniciado con el Fondo Sojero”. Y destacó que los municipios bonaerenses trabajan en “la declaración de la emergencia social en nuestros distritos”.

En la misma línea, el intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, consideró que el gobierno de Macri es “responsable de la situación que se encuentra el país” y aclaró: “No vamos a entrar más en esa trampa de hacernos pelear los intendentes con los gobernadores”.

Entre los jefes comunales bonaerenses estuvieron también Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Alfredo Fisher (Laprida), Francisco Echarren (Castelli), Marcelo Santillán (Chaves), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Mario Secco (Ensenada).
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS