jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Nación » 19 sep 2018 17:19

Datos oficiales

No arranca: la actividad económica cayó en el segundo trimestre y es la más baja en cuatro años

Según el Indec, el nivel de actividad del país durante los segundos tres meses del año registró una caída superior al 4 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior. La expectativa para el resto del 2018 tampoco es positiva.


  • No arranca: la actividad económica cayó en el segundo trimestre y es la más baja en cuatro años

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la actividad económica del país registró una caída del 4,2 por ciento interanual en el segundo trimestre del año. 

En tanto, la actividad retrocedió 4 por ciento respecto del trimestre previo y terminó el primer semestre con un retroceso de 0,5 puntos porcentuales entre enero y junio.

Entre los factores que influyeron n en la caída de la actividad se pueden mencionar la sequía de comienzas de año, que pegó en la cosecha gruesa de soja y en otros rubros agropecuarios. En ese sentido, el sector de Agricultura y ganadería cayó 31,6 por ciento interanual.

Por su parte, la industria manufacturera cayó 1,8 por ciento y el comercio mayorista y minorista retrocedió 1,6, ambos empujados por la corrida cambiaria que se desató hacia fines de abril y la suba de la inflación. La actividad en restaurantes y hoteles también cayó: 0,4 por ciento.

Del otro lado, la construcción mostró en el segundo semestre un crecimiento del 5,5 por ciento, con una desaceleración de los niveles previos pero todavía en terreno positivo. Y la explotación de minas y canteras avanzó 4,5. El sector electricidad, gas y agua creció 2 por ciento.

Finalmente, la intermediación financiera trepó 8,7 por ciento en el segundo trimestre, mientras que la actividad en inmobiliarias subió 3,8 por ciento.

En cuanto a la perspectiva oficial, el Gobierno espera que la caída de la actividad económica se profundice durante el tercer y cuarto trimestre, por efecto de la corrida cambiaria. El proyecto de Ley de Presupuesto 2019 consignó una caída en la actividad esperada del 2,4 por ciento anual.

A su vez, se espera que la actividad económica recién comience a recuperarse a partir de abril del año próximo, cuando comience a liquidarse la nueva cosecha de soja. 

La medición del Indec representa la caída más fuerte de los últimos cuatro años: en 2015 se había recuperado un 2,7 por ciento; en 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1,8 por ciento y en 2017 subió 2,9. Para el año que viene se estima una baja de 0,5 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS