martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Provincia » 19 sep 2018 16:15

Sin solución a la vista

Conflicto con Cicop: desde Salud aseguran que “hay diálogo abierto” y desmienten falta de obra

Desde la cartera que conduce Andrés Scarsi se refirieron a la medida de fuerza que llevan adelante los médicos. Relativizaron el acatamiento a la huelga y destacaron que se realizan trabajos en “el 90 por ciento de los hospitales”.


  • Conflicto con Cicop: desde Salud aseguran que “hay diálogo abierto” y desmienten falta de obra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Ante una nueva medida de fuerza realizada por Cicop en reclamo de paritarias y mejoras en el sector, desde el ministerio de Salud bonaerenses salieron a afirmar que “mantienen abierto el diálogo” con todos los espacios sindicales, y relativizaron el acatamiento al paro convocado por los médicos. 

“Estamos en diálogo permanente con todos los gremios, en un momento especial donde todos los sectores debemos trabajar en conjunto para acercar posiciones. Ya se reunieron las mesas técnicas y estamos trabajando en una meta que sea realista y cumplible", destacaron fuentes de la cartera conducida por Andrés Scarsi.

Asimismo, luego de realzar que “por sí mismos los paros no conducen a nada”, destacaron que las últimas cuatro medidas de fuerza impulsadas por el gremio de los profesionales “tuvieron un acatamiento muy bajo en los diferentes hospitales de la Provincia, que en ningún caso superó el 20 por ciento de adhesión”.

Por último, en relación al reclamo acerca de falta de obras en efectores de sanitarios, informaron que el ministerio de Salud “tiene en marcha obras de infraestructura y mejoramiento edilicio en el 90 por ciento de los hospitales bonaerenses”. 

En ese sentido, desde Salud resaltaron la inversión en hospitales y mencionaron el plan de renovación de guardias, para el que “se invirtieron 2700 millones de pesos”; infraestructura hospitalaria, en la que “se han invertido 2.500 millones de pesos desde el inicio de la gestión de Cambiemos”; y la inversión en equipamiento. “400 millones en el año 2017 y el 2018 cerrará con una inversión de 500 millones más, entre equipos de alto y mediano costo”, indicaron. 

Asimismo, resaltaron que “cuando asumió la gobernadora María Eugenia Vidal, los hospitales estaban paralizados y sin insumos”. “La Gobernadora duplicó el presupuesto de la partida 2 correspondiente a insumos y hoy todos los hospitales se encuentran debidamente abastecidos y con reposición constante de insumos básicos”, aseguraron. 

Por otro lado, respecto al planteo de Cicop vinculado al ingreso de personal, fuentes de Salud señalaron: “Estamos desarrollando una política de incorporación de recursos humanos en la que se prioriza la formación en las residencias impulsadas por la Provincia, cubriendo áreas y especialidades críticas”.

“Así, durante 2016 se produjeron 600 designaciones; en 2017 otras 2.200 y en el transcurso de 2018 ya se han realizado 400 designaciones. De ese total, el 40 por ciento corresponde a profesionales (médicos, bioquímicos, psicólogos, etc), mientras que en el transcurso de la gestión de Vidal, 600 residentes fueron incorporados directamente a planta permanente al culminar su formación”, afirmaron. 

En lo que va del 2018 se incorporaron 306 residentes a la planta permanente y a partir de julio hicieron lo propio 150 profesionales más y otros 300 no profesionales, entre los que se cuentan enfermeros y técnicos”, manifestaron los voceros de la cartera sanitaria. Además, enfatizaron: “Fue eliminada la figura del becario como modalidad de ingreso al sistema, dándole formalidad a la relación laboral de los recién llegados al incluirlos como planta transitoria”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS