sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 18 sep 2018 18:52

Para 2018

Compensación de Macri por el “Fondo Sojero”: cuántos recursos le tocan a la Provincia

El presidente de la Nación dispuso la creación de un Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios con el fin de compensar los recursos que quitó con la eliminación del Fondo Federal Solidario. Conocé cuánto le corresponde al territorio bonaerense.


  • Compensación de Macri por el “Fondo Sojero”: cuántos recursos le tocan a la Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La eliminación por decreto del Fondo Federal Solidario, más conocido como “Fondo Sojero”, por parte del presidente de la Nación Mauricio Macri generó un fuerte rechazo entre los gobernadores e intendentes de la oposición, por lo que, en medio de las negociaciones por el Presupuesto 2019, el Jefe de Estado dispuso la creación de un Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios. 

Según pudo saber CRONOS, el reparto entre las provincias de los 4.125 millones de pesos del Programa - cuyo objetivo es “fortalecer, durante el ejercicio 2018, los presupuestos destinados a obras de infraestructura de las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal y de sus municipios” - se realizará bajo la participación relativa en la distribución del régimen de coparticipación federal (Ley N° 23.548 y sus modificatorias). 

Cabe mencionar que, según la medida, la Autoridad de Aplicación podrá disponer de la transferencia directa de los fondos a cada municipio

En el caso de la Provincia de Buenos Aires – que perdió aproximadamente 7.734 millones de pesos por la eliminación del “Fondo Sojero” – recibirá con el Programa de Asistencia un monto de alrededor de 923 millones de pesos, de los cuales la mitad (461,5 millones) deberán ser distribuidos entre los 135 municipios bonaerenses mediante coparticipación provincial. 

Sin embargo, pese que al monto que recibirá María Eugenia Vidal es significativamente menor al que iba a recibir con el “Fondo Sojero”, la Gobernadora aseguró la semana pasada que ese dinero “está más que compensando” con el Fondo el Conurbano. 

“A partir del 1 de agosto, todos los municipios, por el recorte del ‘Fondo Sojero’, van a dejar de recibir unos 750 millones de pesos, también es cierto como recuperamos el Fondo del Conurbano, también los del interior de la Provincia, va a recibir 3.600 millones de pesos adicionales, que no estaban previsto. Por lo tanto está más que compensado la pérdida del ‘Fondo Sojero’ con el Fondo del Conurbano”, dijo Vidal en una visita a Carlos Tejedor. 

Vale destacar también que el monto que recibirá Vidal con este fondo compensatorio aumentó luego de que, tras la reforma jubilatoria en Nación, se incrementara la coparticipación que recibe la Provincia, recuperando 3 puntos en el reparto general de recursos (pasó al 19,3 por ciento). 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS