viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 18 sep 2018 16:26

Tarifazos

A cenar a la luz de las velas: autorizaron nuevo aumento de la tarifa eléctrica en la Provincia

El gobierno bonaerense autorizó una suba promedio del 24 por ciento a partir de finales de esta semana y que comenzará a ser efectiva con las boletas del mes de noviembre.


  • A cenar a la luz de las velas: autorizaron nuevo aumento de la tarifa eléctrica en la Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal autorizó un nuevo tarifazo en las boletas de energía eléctrica de la Provincia, que desde finales de esta semana tendrán un aumento promedio del 24 por ciento. 

Si bien el nuevo cuadro tarifario aún no fue publicado en el Boletín Oficial, se trataría de un primer aumento que alcanza a las cuatro grandes prestadoras provinciales (EDEA, EDES, EDEN, EDELAP) y las más de 200 cooperativas. En tanto, en febrero habrá otro aumento, ya que el Ejecutivo decidió prorratear una parte de la suba hasta ese mes, y cobrar la diferencia en cuotas.

Los nuevos valores se explican, según fuentes del gobierno, por la suba del 36,1 por ciento del costo mayorista dispuesto por Nación, y del 16 por ciento en el valor de distribución, fijado por la Provincia en función del incremento de los costos operativos, actualizados por inflación. Este esquema, según los cálculos oficiales, se traducirá en un aumento promedio del 24 por ciento en las boletas de luz, aunque según la región podría ser mayor.

Asimismo, la resolución dispone un prorrateo del 50 por ciento del aumento del VAD – valor agregado de distribución - cuya diferencia comenzará a pagarse a partir de febrero, en 6 cuotas y a valores actualizados por inflación. Según publicó la agencia DIB, este diferimiento se resolvió para evitar un impacto mayor en el bolsillo de los bonaerenses: de acuerdo a los cálculos, el precio de la tarifa plena hubiera redundado en subas del orden del 35 por ciento.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS