sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 18 sep 2018 14:04

Medida compensatoria

Presionado, Macri cede y gira a Provincias más de 4 mil millones para compensar por “Fondo Sojero"

Luego de que intendentes y gobernadores reclamaran y se presentaran en la Justicia por la eliminación del Fondo Federal Solidario, el Ejecutivo Nacional determinó enviar 4.125 millones de pesos a las provincias, que será abonado en cuatro cuotas.


  • Presionado, Macri cede y gira a Provincias más de 4 mil millones para compensar por “Fondo Sojero"

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Ante la presión de gobernadores e intendentes peronistas de todo el país, quienes reclamaron y se presentaron en la Justicia por la eliminación del Fondo Federal Solidario (más conocido como Fondo Sojero) y la quita de recursos que eso implica. el gobierno de Mauricio Macri terminó cediendo y determinó enviar 4.125 millones de pesos, que será abonado en cuatro cuotas.. 

Para esto, el Ejecutivo nacional dispuso la creación de una Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, “con el objeto de fortalecer, durante el ejercicio 2018, los presupuestos destinados a obras de infraestructura de las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal y de sus municipios”, según reza en la resolución. 

Cabe mencionar que este dinero solo será transferido a las jurisdicciones que aprobaron el Pacto Fiscal con Nación, por lo que San Luis y La Pampa quedan excluidas. 

“La distribución entre esas jurisdicciones se hará de acuerdo con su participación relativa en la distribución del régimen de coparticipación federal (Ley N° 23.548 y sus modificatorias)”, agrega la resolución.

Asimismo, la resolución estableció que del monto del dinero que reciban las provincias se deberá destinar el 50 por ciento a sus municipios, aplicando el régimen de participación municipal de impuestos. 

De esta forma, con la nueva medida se modificó el régimen anterior que establecía, en algunos casos, un reparto del 70 por ciento a provincias y 30 por ciento a municipios. 

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el “Fondo Sojero” representaba 4.023.321.158,64 pesos, que transfiere a los municipios por coeficiente de coparticipación. A su vez, de ese total el Fondo Provincial Solidario reparte el 30 por ciento de esos ingresos a los municipios, que estén adheridos al nuevo Pacto Fiscal.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS