jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 11 sep 2018 19:17

En Casa Rosada (VIDEO)

Negociaciones en marcha: Macri recibió a gobernadores y se viene el Presupuesto 2019

El presidente de la Nación mantuvo un encuentro con los mandatarios provinciales para buscar acuerdos en el marco de la “Ley de Leyes” que debe presentarse en el Congreso.


  • Negociaciones en marcha: Macri recibió a gobernadores y se viene el Presupuesto 2019

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió en la Casa Rosada a la mayoría de los gobernadores de la Argentina, para avanzar en la negociación sobre el Presupuesto 2019 que debe presentarse en el Congreso. 

En la previa, los mandatarios provinciales se habían reunido en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para intentar lograr un consenso con respecto al proyecto y a la necesidad de tener equilibrio fiscal el próximo año.

Tras el encuentro, Frigerio, el ministro de Economía Nicolás Dujovne, y los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Valdéz (Corrientes) y Omar Gutiérrez (Neuquén), brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles del encuentro. 

 “Fue una reunión de agenda abierta, donde se plantearon distintos temas, pero por supuesto uno de los temas más importantes es el Presupuesto que se va a enviar en los próximos días al Congreso de la Nación”, arranco la conferencia Frigerio.

Y explicó: “Un Presupuesto que además tiene la característica de ser equilibrado entre los ingresos y los gastos, y como planteamos hoy en el CFI hemos encontramos en los gobernadores un acompañamiento, primero a la necesidad de  que el Presidente cuente con la herramienta institucional fundamental que es el Presupuesto que se vota todos los años. Segundo, el convencimiento de que ese Presupuesto tiene que ser con equilibro entre ingresos y gastos”. 

Por su parte, Dujovne sostuvo: “La reunión de hoy es el broche de un trabajo que venimos haciendo hace dos tres meses, porque venimos trabajando con los ministros de Hacienda provinciales, los gobernadores, acerca de qué manera encarar el presupuesto de la Argentina para 2019, en la búsqueda de consensos, sabiendo que era un año  en el cual la Argentina tenía que reducir drásticamente su déficit y sabiendo que la Nación necesitaba la colaboración de las provincias en esta tarea”. 

En tanto, Urtubey aseguró: “Hay un consenso de que Argentina pueda tener una ley de Presupuesto”, y agregó: “Desde la oposición insistimos que el equilibrio fiscal es condición necesaria pero no suficiente. Planteamos el marco de consenso político".

En el mismo sentido se expresó el gobernador de Corrientes, Valdés: “El Presupuesto es fundamental para que las provincias tengan una perspectiva de lo que se va a destinar a cada una, hay una crisis que la estamos afrontando entre todos. Fue muy productiva esta reunión, tenemos que seguir por una Argentina madura que busca encaminarse nuevamente al desarrollo”.

A su turno, el mandamás neuquino, sostuvo: “En línea con lo que decían los gobernadores, es importante para nosotros poder trabajar desde el vamos en la concepción de la búsqueda de un Presupuesto justo, equitativo, de equilibrio fiscal, para que cada una de nuestras económicas regionales desarrollen sus recursos humanos, naturales, y se fortalezcan nuestras economías regionales, y las finanzas públicas provinciales y nacionales”. 

Y agregó: “Es muy importante que hayamos podido dialogar con todos los gobernadores, con el Presidente y los Ministros, antes de que la ley de Presupuesto sea presentada. Nos da un tiempo para trabajar técnicamente con las distintas áreas y competencias para que la ley de Presupuesto este ampliamente consensuada para que su trámite se vea fortalecido y agilizado en el Congreso"

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS