martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Nación » 11 sep 2018 18:05

Sigue en alza

No hay quien la baje: la inflación de agosto fue la más alta de los últimos dos años según privados

De acuerdo a distintos estudios, el índice del mes pasado se ubicaría en torno al 4 por ciento. La suba se da principalmente por la devaluación y el incremento de precios de alimentos y transporte.


  • No hay quien la baje: la inflación de agosto fue la más alta de los últimos dos años según privados

COMPARTIR ESTA NOTICIA

De acuerdo a distintos estudios privados, la inflación del mes de agostos se ubicaría en torno al 4 por ciento, siendo la más alta de los últimos dos años. La suba se da principalmente por la devaluación y el incremento de precios de alimentos y transporte. 

En tanto, los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se publicarán el próximo jueves. 

Para los gremios, la inflación de agosto fue de 4,3 por ciento y se ubica en el lugar más alto desde 2016. Según un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) el poder adquisitivo experimentó una caída del salario real del 11,7 por ciento entre noviembre de 2015 y agosto de 2018.

En ese sentido, de acuerdo a las proyecciones preliminares, el cierre de 2018 registrará el mayor aumento de precios desde 1991, superando a 2002, 2014 y 2016, cuando rondó el 40 por ciento.

En tanto, según el Instituto de Trabajo y Economía, la inflación de agosto fue de 3,8 por ciento, medida a través del Índice de Relevamientos de Precios (IRP).

Por su parte, para el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Universidad de Belgrano, la inflación fue de 3,6 por ciento, lo que contribuye a una variación interanual del 31,7 por ciento.

De acuerdo con esta misma medición, entre enero y agosto, la inflación acumulada llegó al 23 por ciento y la medición núcleo se ubicó en 3,7 por ciento mensual, evidenciando una expansión de 26,6 por ciento interanual. 

Para la consultora C&T Asesores económicos, en tanto, la inflación de agosto fue del 4,1 por ciento mensual, la mayor desde abril de 2016, lo que implicó que la variación de doce meses fuera de 34,2 por ciento.

En la misma línea se ubicó la consultora económica EgoGo, quien dijo la inflación fue de 4,1 por ciento en agosto, con lo que la medición interanual llegó a 33,8 por ciento; la núcleo se ubicó en 4 por ciento mensual. 

Para la consultora Ecolatina la estimación fue de 3,5 por ciento, y según el informe, en la segunda quincena el índice se acercó más al 4 por ciento. De esta forma, la inflación en lo que va del año de acuerdo a Ecolatina es del 23,4 por ciento, con una variación del 33,5 por ciento en los últimos doce meses. 

Finalmente, para el IPC Online y la consultora FIEL, 3,8 por ciento es el alza de los precios para el mes de agosto.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS