martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Sociedad » 6 sep 2018 16:39

Investigación de la Justicia

Escándalo en La Plata: allanan el Instituto Próvolo y acusan a curas de abusar chicos sordomudos

Efectivos policiales llevaron adelante un allanamiento en establecimiento de calle 47 entre 25 y 26, de la capital provincial, en el marco de una causa por presuntos abusos a 17 menores.


  • Escándalo en La Plata: allanan el Instituto Próvolo y acusan a curas de abusar chicos sordomudos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Efectivos policiales llevaron adelante un allanamiento en el Instituto Antonio Próvolo de La Plata, en el marco de una investigación por el presunto abuso sexual de 17 chicos sordomudos. 

Según trascendió, investigadores y agentes de la Policía Científica llegaron hasta el Instituto ubicado en calle 47 entre 25 y 26, para buscar material en el marco de una causa por presuntos abusos a menores en ese colegio para niños sordos. El operativo instruido por la fiscal platense Cecilia Cordfield, a cargo de la UFIJ de Delitos Sexuales, es por la "posible comisión de delitos contra la integridad fiscal".

De acuerdo a los trascendidos, en el allanamiento donde funciona una escuela, se buscan elementos que aporten a la causa como documentación y registros fílmicos de víctimas y acusados. En ese contexto, en marzo del año pasado un hombre relató ante una fiscalía especializada en Trata de Personas y Pedofilia de La Plata una década de malos tratos y abusos sexuales de parte de sacerdotes de La Plata. 

Fue Daniel Sgardelis, un hombre de 43 años que vive en Salta, pero que pasó su infancia y adolescencia, desde 1982 a 1991, en ese Instituto, donde denunció que sufrió golpizas y abusos de parte de sacerdotes, entre ellos Nicolás Corradi, el cura de 82 años preso en Mendoza tras descubrirse los abusos que sufrían los sordomudos alojados en el Próvolo de esa provincia.

La causa judicial data de 2016 cuando comenzaron a conocerse las primeras denuncias por abusos en el Próvolo de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, en el año 2008, y se extendió con las denuncias vertidas en torno a la sede que funciona en La Plata.

De hecho, en mayo se elevó a juicio una causa que investiga los vejámenes a los que habrían sido sometidos niños hipoacúsicos cometidos en Luján de Cuyo. De esta manera, los sacerdotes Nicola Corradi (82) y Horacio Corbacho (56), líderes de la institución, así como los exempleados Jorge Bordón (50) y Armando Gómez (46) tendrán que responder por más de una veintena de hechos denunciados en su contra.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS