sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 27 ago 2018 19:42

Negociación salarial

Cuarta semana sin acuerdo y docentes universitarios ratifican las medidas de fuerza

Los gremios de educadores no aceptaron la propuesta hecha por el ministro de Educación de la Nación y continuarán con las medidas de fuerza. El jueves habrá una masiva movilización en Capital Federal.


  • Cuarta semana sin acuerdo y docentes universitarios ratifican las medidas de fuerza

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Comenzando la cuarta semana de conflicto, los docentes universitarios y el gobierno nacional siguen sin llegar a un acuerdo paritario y los trabajadores de la educación continuarán con las medidas de fuerza. En ese marco, el jueves habrá una masiva movilización en Capital Federal

En la última reunión paritaria de este lunes por la tarde, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, ofreció un aumento del 15 por ciento a partir de septiembre y conformar una mesa técnica para analizar el resto del incremento, pero fue rechazada por los gremios por “insuficiente”. 

De la reunión participaron los seis gremios universitarios con representación nacional: Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y Fagdut. En el encuentro acordaron adelantar la última cuota de aumento del mes de noviembre a septiembre y llamar un cuarto intermedio hasta el miércoles. 

En ese contexto, tras el encuentro, desde Conadu Histórica advirtieron que la medida de fuerza podría extenderse a la semana próxima si no se alcanzara una resolución a los reclamos salariales. El secretario general de ese gremio, Luis Tiscornia, sostuvo: "La oferta nos sigue dejando por debajo de la inflación", y agregó: "La inflación proyectada a octubre supera el 24 por ciento".

Asimismo, el gremialista aseguró que el objetivo de los gremios docentes es que "se mantenga mínimamente el poder adquisitivo de los salarios", y ratificó la marcha nacional docentes para el jueves. 

En tanto, Finocchiaro brindó una conferencia de prensa tras la reunión y negó el ajuste en la universidad pública, al tiempo que admitió que la oferta realizada a los docentes meses atrás ahora “es poco”.  

"Para nosotros la reunión fue un avance. Hay un reclamo que consideramos legítimo y a partir del miércoles vamos a comenzar a resolver", destacó el Ministro.

Asimismo, Finocchiaro negó que exista un ajuste en el presupuesto para la Educación en general y para las universidades públicas en particular. "No hay ajuste en la educación en el marco del acuerdo con el FMI. No hay obras comenzadas que se hayan suspendido en las universidades, no hubo subejecución (de fondos) en ningún aspecto", resaltó.

Por lo pronto, Gobierno y gremios acordaron llevar las discusiones a un cuarto intermedio por lo que este miércoles a las 10 se retomarán las negociaciones. Según informaron desde Educación, el esquema de conversaciones "se llevará cabo a través de mesas técnicas para analizar incrementos salariales superadores de la actual oferta".

En ese contexto, desde la cartera que conduce Finocchiaro sostuvieron que el Gobierno "busca trabajar en forma conjunta con los sindicatos para arribar a una pronta solución del conflicto". Como parte del inicio de las negociaciones, Educación informó que se acordó adelantar la última cuota de aumento del mes de noviembre a septiembre, siendo la misma del 4,2 por ciento.

“Estamos absolutamente seguros de que esta negociación se va terminar resolviendo a partir del miércoles al entrar en sesión peramente”, concluyó Finocchiaro. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS