jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 23 ago 2018 14:55

Negociación salarial

Vidal ofreció a docentes 20,7% de aumento y nueva paritaria en octubre: rechazo de los gremios

El gobierno bonaerense ofertó subir el sueldo básico en 19 puntos, junto al material didáctico, y lo gremios que componen el Frente de Unidad Docente decidieron no aceptar la propuesta.


  • Vidal ofreció a docentes 20,7% de aumento y nueva paritaria en octubre: rechazo de los gremios

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Los gremios docentes, nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) y ATE, y las autoridades del gobierno de María Eugenia Vidal volvieron a encontrarse para discutir un aumento salarial para el 2018. 

Según pudo saber CRONOS, la Provincia ofreció aumentar el sueldo básico y todo los componentes que lo conforman en un 19 por ciento, más el material didáctico, que lo llevaría a 20,7 por ciento a septiembre. Además, propusieron volver a reunirse en octubre. Desde los gremios decidieron no aceptar y anunciaron: “Los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense van a rechazar la propuesta del 19 por ciento desde agosto más 210 pesos de material didáctico".  

Este portal pudo saber que el rechazo del FUDB se debe a las sumas se cobrarían recién a partir de septiembre y no son retroactivas. 

La reunión entre el FUDBy los ministros de Economía, Hernán Lacunza; Trabajo, Marcelo Villegas; Asuntos Públicos, Federico Suárez; y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; se realiza en la sede de Economía en la ciudad de La Plata. 

De acuerdo a los cálculos que hacen en el gobierno de Vidal, con esta oferta, los sueldos de cada docente, sin importar su cargo y antigüedad, se incrementan “5 por ciento desde enero, o 8 desde marzo, o 10 desde mayo, o 13 desde junio,  o 15 desde julio, o 20,7 a partir de agosto (19 por agosto más material didáctico).

De esta manera, según Provincia, el salario inicial de un docente ingresante pasaría de 12.500 pesos a 15.085, registrando un aumento total del 20,7 por ciento, y el salario promedio pasaría de 24.659 a 29.659 pesos, acumulando un aumento del 20,3 por ciento (esto contempla 1 cargo y medio que representa al docente promedio).

Asimismo, el Gobierno de la Provincia ofreció también volver a reunirse a principios de octubre y recordaron que para que los maestros “no vean erosionado el poder adquisitivo de sus ingresos” ya se realizaron 5 adelantos a cuenta, calculados sobre el salario de diciembre. 

El primero se abonó en abril y fue de 5 por ciento retroactivo a enero, 5 retroactivo a febrero y 5 retroactivo a marzo. El segundo adelanto fue en mayo, y fue 3 por ciento retroactivo a marzo (8 acumulado) y 8 por ciento retroactivo a abril.

En tanto, el tercer adelanto fue de 10 por ciento retroactivo a mayo, y se depositó en junio. El cuarto se pagó el 11 de julio y fue también de 10 por ciento retroactivo a junio. Por ultio, el quinto se pagó el 25 de julio y fue de 3 por ciento retroactivo a junio y 15 por julio. 

En ese sentido, según pudo saber este portal, ante el rechazo del FUDB, el Gobierno abonará un sexto anticipo que será de 19 por ciento para el mes de agosto y que con el material didáctico asciende a 20,7 por ciento. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS