jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 15 ago 2018 17:10

Definiciones del gobierno

Conflictos en Provincia: Salvai criticó a dirigentes docentes y negó privatización del Astillero

El jefe de Gabinete bonaerense se refirió a los principales problemas sindicales que atraviesa la gestión de Vidal, como la crisis en Educación y en la empresa estatal naval. Además, habló de la reelección de la Gobernadora.


  • Conflictos en Provincia: Salvai criticó a dirigentes docentes y negó privatización del Astillero

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El jefe de Gabinete de la Provincia, Federico Salvai, se refirió a los principales conflictos gremiales que atraviesa la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, como los problemas en Educación por la falta de arreglo paritario y la crisis que tiene el Astillero Río Santiago

En ese marco, en una entrevista a LaTecla, la mano derecha de Vidal habló de la falta de acuerdo paritario con docentes y sostuvo: “Siempre pongo el ejemplo de las paritarias de los no docentes; mirá la diferencia que hay de posiciones entre dirigentes que defienden los mismos intereses. Cómo con unos hemos llegado a acuerdos, y no han perdido contra la inflación; que tampoco pasó con los docentes. La postura de la Gobernadora siempre fue clara: 'Yo no quiero que el docente vaya perdiendo contra la inflación'”. 

Y agregó: “No hubo acuerdo porque los dirigentes no quisieron. Y los que quisieron cerraron, con cláusula de revisión, y actualizaciones. Hubo posturas distintas”.

En esa línea, respecto a la cláusula de revisión, Salvai explicó: “La cláusula de revisión siempre estuvo, no la cláusula gatillo. Pero es la misma cláusula de revisión que funciona hoy con los no docentes, seguimos actualizándoles y ninguno pierde contra la inflación”.

“Por eso les adelantamos a los docentes cada vez que sube la inflación más de lo previsto; lo hacemos por decreto a cuenta de un futuro cierre de paritarias, porque si los dejamos rehenes de la discusión política de los dirigentes gremiales, ellos todavía estarían con los sueldos de 2017, lo que sería una locura. El compromiso de la Gobernadora es con el docente y su familia, no con el dirigente gremial que quiere tomarlo como rehén”, aseguró Salvai. 

Por otro lado, respecto al otro gran conflicto gremial que vive la gestión de Vidal, que es la situación del Astillero Río Santiago, el jefe de Gabinete bonaerense aseguró que la empresa “le lleva mucho dinero a la Provincia”, pero aseguró: “Como un montón de empresas que hoy son deficitarias en la Provincia; y en todas estamos buscando un equilibrio fiscal, que puedan producir y solventen sus gastos con esos ingresos. Es el objetivo de cualquier administrador”.

“Lo único que pedimos en el caso de Astilleros es que la empresa logre generar niveles de productividad para que pueda solventar sus gastos, que son muchos”, añadió. 

Respecto a las denuncias penales, Salvai detalló: “En la mayoría de los casos, cuando estas empresas generan este tipo de déficits en sus administraciones tiene que ver con irregularidades que hay dentro de ellas. Ahí hemos detectado irregularidades, y por eso se avanzó con una denuncia; pero acá, el objetivo no es un recorte de personal, siempre que no sea justificado. Lo único que debemos lograr es que la empresa pueda producir para solventar los gastos de funcionamiento que tiene; y que los que trabajen vayan a trabajar, que no haya ñoquis”. 

En ese marco, el funcionario bonaerense negó una intención de privatizar la empresa y aseguró: “No está previsto”, al tiempo que sostuvo que tampoco planean una doble participación, aunque aclaró: “Salvo que venga alguna propuesta que se justifique evaluar al fin de que el dinero de los impuestos de los bonaerenses no quede en una caja sin fondo, sino que sea productivo”. 

Finalmente, Salvai fue consultado sobre las reelecciones del presidente Mauricio Macri y de Vidal. “Estamos convencidos de que el proceso de Mauricio (Macri) necesita otro período. Resuelto el tema nacional, lo que suceda en Provincia y la Ciudad es una discusión secundaria. El Presidente ha expresado que tiene intenciones de continuar como tal, y nosotros lo vamos a apoyar. El resto se definirá el año que viene”, concluyó el funcionario. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS