viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 15 ago 2018 14:56

Masiva movilización

Docentes y estatales marcharon en La Plata para pedir soluciones ante la tragedia en Moreno

Los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense, junto a la Asociación de Trabajadores del Estado, se movilizaron en la capital provincial hacia Educación y Gobernación para reclamar por lo sucedido en la Escuela 49. Exigieron mejoras en infraestructuras y convocatoria a paritarias.


  • Docentes y estatales marcharon en La Plata para pedir soluciones ante la tragedia en Moreno

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Los gremios docentes que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron una gran movilización en la ciudad de La Plata, para exigir soluciones ante la tragedia de la Escuela de Moreno, además de mejoras en infraestructura y convocatoria a paritarias. 

La marcha, convocada por Suteba, la FEB, ATE, Udocba, AMET, y Sadop, fue desde Plaza Moreno, en el centro de la capital provincial, hasta la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) que conduce Gabriel Sánchez Zinny, donde dejaron una carta para el Director. Desde allí, los docentes se movilizaron hasta la Casa de Gobierno bonaerense

La movilización contó con un acto frente a la DGCyE, donde los docentes apuntaron contra la gobernadora María Eugenia Vidal y el titular de Educación. 

“Lo primero, un abrazo a la Escuela 49. Sandra y Rubén presentes. Y hacemos extensivo el saludo a la escuela 516 de Melchor Romero", comenzó diciendo el Secretario General de Suteba, Roberto Baradel

Y agregó: “Las muertes de Sandra y Rubén fueron evitables. Y son responsables la Gobernadora, el ministro de Educación, el interventor y el ministro de Trabajo". 

"Nos vamos a presentar en la fiscalía para demostrar que sabían. Vamos a ir con todas las notas que hemos presentado", continuó Baradel desde el escenario. 

Y advirtió: “De acá nos vamos a la Gobernación. Vamos a denunciar a este gobierno ante la OIT. Y si no hay respuesta al reclamo que llevamos adelante, vamos a efectivizar el paro de las 72 horas que tenemos pendiente".

Finalmente, respecto a las declaraciones de funcionarios del gobierno y la Gobernadora sobre un “uso político” de la tragedia, el titular de Suteba sostuvo: “Utilización política es no hacerse cargo y responsabilizar a otro". 

Por su parte, el Secretario General de Udocba, Miguel Díaz, manifestó: "Lo que estamos haciendo es un plan de lucha, en defensa del salario y las condiciones laborales”.

“Nos quieren someter a salarios miserables. Quieren que se cierren las escuelas para que el conflicto no se note”, agregó, y concluyó: “El responsable de la muerte de Sandra y Rubén es este señor que está en DGCyE, que lo sigue sosteniendo la Gobernadora como si no hubiese sucedido nada”.

En tanto, María Ines Busso, de Sadop, señaló: “Queremos denunciar que también hay problemas de infraestructura. Hay escuelas cerradas por el estado de los edificios. Le exigimos al Gobierno que controle a esas escuelas. La escuela no es un mercado".

Por su parte, por ATE, Oscar De Isasi aseguró: “Vamos a seguir hasta que haya Justicia, para Sandra y para Rubén. Y hasta que haya seguridad para pibes, docentes y auxiliares".

"Si no hay lugares seguros, es porque el Gobierno decidió desfinanciar las escuelas. Entonces son responsables”, lanzó. 

Y finalizó: “Nos quieren aislar de la comunidad. Pero acá no hay ni rehenes ni secuestradores. Hay amor por docentes y auxiliares cuando llega la época de ajuste".

Finalmente, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo: “Este dolor se debe transformar en fuerza. ¡Sandra y Rubén, presentes!". “No nos escucharon. No nos dan respuestas. No nos atienden", siguió. 

"La comunidad educativa está de pie sosteniendo y defendiendo la escuela pública", aseguró la titular de la FEB, y cuestionó: “¿Cómo explican la subejecución en infraestructura? ¿Dónde está esa plata? En las escuelas no".

“Nos recibieron la nota atrás de la reja, con candado. Este es el diálogo que hay", finalizó Petrocini. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS