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Cronos Noticias » Provincia » 13 ago 2018 18:36

Tras la tragedia en Moreno

Presentaron preocupante informe sobre la situación edilicia de las escuelas de la Provincia

El gremio de educadores bonaerense SUTEBA denunció un “abandono y desidia” por parte del Estado provincial y acusaron a la gobernadora Vidal de llevar a cabo “políticas brutales de ajuste”.


  • Presentaron preocupante informe sobre la situación edilicia de las escuelas de la Provincia

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Tras la tragedia en Moreno, donde murieron la vicedirectora y un auxiliar docente de la Escuela 49 por una explosión por fuga de gas, desde el gremio SUTEBA presentaron un alarmante informe, luego de relevar más de 2000 escuelas de la Provincia, según informaron. 

En ese sentido, desde el sindicato que conduce Roberto Baradel denunciaron: “La escuela pública de la Provincia está viviendo una situación de abandono y desidia”, y manifestaron: “Actualmente hay más de 800 escuelas que debieron suspender sus clases, producto de las políticas brutales de ajuste que implementa el Gobierno Provincial en todo lo que administra”. 

“Como consecuencia de una severa falta de gestión y una notoria desinversión en toda la Provincia, Sandra y Rubén perdieron la vida cuando se disponían a abrir las puertas de la Escuela Nº 49 de Moreno para recibir a los alumnos”, relataron desde SUTEBA. 

Y añadieron: “Este lamentable hecho pudo ser evitado si el Gobierno Provincial hubiese escuchado cada uno de nuestros reclamos, pero aún no hay respuestas mientras que la gobernadora María Eugenia Vidal se pasea por los sets televisivos y el Director Provincial de Infraestructura, Mateo Nicholson, actualmente goza de licencia sin haber sido separado del cargo luego de ser denunciado por sobreprecios, a partir de un audio en que se evidencia una clara maniobra de corrupción”. 

Al respecto, desde el gremio indicaron que se realizó un relevamiento “de más de 2000 escuelas” sobre la situación de infraestructura en los establecimientos, y señalaron que los datos son “realmente alarmantes”. 

“Los gravísimos problemas que hay en los servicios de gas, agua y electricidad, además de la estructura edilicia, ponen en serio riesgo la salud de los alumnos y trabajadores de la Educación, por eso es necesario que el Gobierno Provincial escuche nuestros reclamos de una vez por todas y trabaje para garantizar condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje”, reclamaron. 

Finalmente, SUTEBA, en el marco del Frente de Unidad Docente Bonarense (FUDB), exigió nuevamente una “urgente” convocatoria a paritarias y demandaron que los funcionarios “realmente den respuestas a todos los reclamos”. “El alarmante estado de los edificios escolares bonaerenses es una de las tantas denuncias que presentamos todas las veces que somos convocados, entre otras cuestiones”, manifestaron. 

“Exigimos respuestas inmediatas, la escuela pública no puede esperar y no queremos atravesar más situaciones dolorosas, como la que sufrieron Sandra y Rubén, en nuestros puestos de trabajo”, concluyeron los docentes. 

EL INFORME

De acuerdo a los datos presentados por SUTEBA, “en un 75,6 por ciento de los establecimientos relevados no se controlan sistemáticamente las instalaciones de gas”. Asimismo, señalaron que “en un 67,1 por ciento los artefactos no se encuentran en buen estado de conservación y funcionamiento”, y que “en un 61,3 por ciento las instalaciones de gas no se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionamiento”.

En tanto, respecto a las instalaciones de agua, el informe de SUTEBA señala que “en un 75,1 por ciento no se realizan análisis físico-químicos del agua en las escuelas". Y agrega que "en un 50,6 por ciento no se realiza la limpieza de tanques y en un 69 por ciento no se hacen análisis bacteriológicos”. 

Asimismo, en cuanto a las instalaciones de electricidad, desde SUTEBA indicaron que “en un 79,2 por ciento de las escuelas relevadas no se realizan comprobaciones preventivas de las instalaciones en forma periódica por autoridades competentes; en un 72,2 por ciento las instalaciones eléctricas no se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionamiento; y en un 57,5 por ciento no se realiza la reparación y/o sustitución de artefactos eléctricos defectuosos”.

Finalmente, en cuanto al estado de infraestructura general de los establecimientos, el informe que presentaron los docentes señala: “En un 72 por ciento las paredes no se encuentran en perfecto estado de conservación y en un 76,3 por ciento los techos no se encuentran en perfecto estado de conservación”. 
 

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