jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 9 ago 2018 16:06

Plan B

Aborto: tras rechazo del Senado, Macri irá por despenalización en reforma del Código Penal

El Gobierno Nacional quitaría las penas previstas para quien interrumpe un embarazo en el proyecto de reforma del Código Penal que enviará al Congreso el próximo 21 de este mes, luego de que ayer el Congreso votará en contra de legalizar la práctica.


  • Aborto: tras rechazo del Senado, Macri irá por despenalización en reforma del Código Penal

El gobierno de Mauricio Macri incluiría la despenalización del aborto en el proyecto de reforma del Código Penal que enviará al Congreso el próximo 21 de este mes, luego de que ayer fracasara en el Senado la iniciativa para legalizar esa práctica, que no podrá ser tratada hasta el año próximo.

La despenalización quitaría las penas previstas para la Legalización, pero la asistencia médica garantizada por parte del Estado quedaría limitada a los casos de violación y riesgo de vida de la mujer, tal como está contemplada, desde 1923, en el Código Penal.

Mario Borinsky, el titular de la comisión a la que se le encomendó llevar adelante la reforma del Código Penal, labor que concluyó en junio y el anteproyecto ya está en manos del jefe de Estado, señaló esta mañana que la reforma "contempla nuevos temas y también trata este tema”.

“En primer término excluye los supuestos de abuso sexual y los supuestos de peligro para la vida de la mujer, y es algo importante porque no va a generar la judicialización de estos casos", indicó. 

"Pero a su vez también incorpora que en los casos de punibilidad, es decir que sean delitos, no va a ser punible la mujer y esto lo va a determinar en cada caso el juez en particular. Y también incorpora el supuesto de peligro de salud mental en la mujer", agregó Borinsky en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, indicó que el anteproyecto "incorpora una situación de excepción, sigue vigente la posibilidad de que sea un delito, pero con una serie de excepciones que contemplan las distintas exposiciones antagónicas que están en juego". 

Por otro lado, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, también adelantó que estos temas estarían tratados en la reforma del Código Penal, al tiempo que descartó la posibilidad de una consulta popular vinculante

Cabe mencionar que ayer, en la previa a la votación en el Congreso, el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky había indicado que era una posibilidad. “Si el Senado rechaza el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, es posible que pidamos una consulta popular vinculante", dijo el legislador. 

Sin embargo, la alternativa fue descartada por el jefe de Gabinete, quien manifestó: “No creemos que una consulta popular sea una opción”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS