viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 9 ago 2018 13:49

En 29 distritos (VIDEO)

De qué se trata el refuerzo en controles de Seguridad para el Conurbano que anunció Vidal

La gobernadora bonaerense indicó que se incrementará el control y presencia policial en la calle para brindar “más tranquilidad y paz” a los vecinos. Mirá cómo funcionará la medida.


  • De qué se trata el refuerzo en controles de Seguridad para el Conurbano que anunció Vidal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció un refuerzo en los controles de seguridad en las calles del Conurbano bonaerense, para brindar "más tranquilidad y más paz" a los vecinos. 

Durante un acto realizado en el club Lanús, Vidal explicó que los controles actuarán para detectar "situaciones sospechosas, autos con pedido de captura o denunciados por robo, motos que no están legalmente compradas o carecen de papeles, situaciones de narcotráfico y tenencia de armas ilegales".

Y subrayó que los controles abarcarán "los lugares con mayor actividad comercial, en los accesos de vías rápidas y las zonas calientes, las de mayor delito y donde se hayan reiterado los robos", para garantizar "más tranquilidad, más paz. Tenemos que dar una respuesta concreta para que la gente se sienta más segura".

DETALLES DE LOS CONTROLES 

Según informó Provincia, desde hoy aumentarán los controles con 12 mil agentes en 29 municipios del Conurbano bonaerense, en el marco de la Reforma Integral de la Policía que hace foco en la "transparencia, profesionalización, equipamiento y modernización" de la de la fuerza.

Según informaron, además de controlar el parque automotor, el objetivo es prevenir todo tipo de delitos -como el narcotráfico- al aumentar la presencia policial para que los bonaerenses puedan vivir más tranquilos. Los integrantes de la fuerza estarán destinados a tareas de prevención y lucha contra el delito, realizarán controles de tránsito rotativos en lugares estratégicos de cada uno de los municipios con énfasis en vías de acceso rápidas, las llamadas “zonas calientes” y corredores comerciales.

Los operativos se realizarán en conjunto entre la Policía Bonaerense y la Dirección de Tránsito de cada municipio, quienes tendrán a su cargo el acarreo de aquellos vehículos que no cumplan con la normativa vigente. A su vez, se contará con la presencia de miembros del Grupo de Prevención Motorizada (GPM) con vehículos bitripulados y de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), Infantería, Caballería y personal especializado en el control de estupefacientes, indicaron. 

Los 29 municipios donde se reforzará la presencia policial son: 

Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz
La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín
San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López-

En simultáneo, se continuará trabajando en cuatro ejes fundamentales:

TRANSPARENCIA

De acuerdo a lo informado por Provincia, el Gobierno bonaerense rediseñó de manera integral la estructura de la Policía para “brindarle mayor transparencia que se traduzca en más seguridad y confianza de la sociedad”.

En esa marco, indicaron que se pasó a manos de civiles la Auditoría General de Asuntos Internos, cambiando la forma en que se administraban los recursos y se eliminó la circulación de dinero en efectivo en las comisarías y trasladaron esas gestiones a civiles. 

Según informaron, en dos años y medio se realizaron más de 24 mil sumarios, se exoneraron a más de 930 efectivos y hay más de 900 requeridos para exonerar que están en proceso de tramitación. 

Asimismo, indicaron que se estableció la obligatoriedad de la presentación y publicación de las Declaraciones Juradas de las Fuerzas de Seguridad. De esta manera, 15 mil efectivos tienen que explicar cómo y de qué viven. Además, se incorporaron exámenes toxicológicos y se impulsó una política de ascensos transparente.

PROFESIONALIZACIÓN

Desde Provincia informaron que se duplicó el tiempo de formación de los aspirantes, pasando de 6 meses a un año, y se incorporó la capacitación continua. 

Sólo en 2018, informaron, se reentrenaron a más de 64 mil agentes y más de 90 mil efectivos participaron de 221 capacitaciones nacionales y 21 internacionales. 

EQUIPAMIENTO

De acuerdo a los datos brindados por el Gobierno, se duplicó la inversión en equipamiento. En diciembre de 2015, 2 de cada 3 efectivos no tenía chaleco antibalas. Hoy se entregaron más de 55.000 para que todos los agentes de calle de los 135 municipios cuenten con el suyo, informaron. 

Asimismo, señalaron que se renovó el 30 por ciento de la flota existente y se otorgaron más de 2.500 patrulleros, más de mil motos y 200 destacamentos móviles, además de la instalación de torres de monitoreo y oficinas móviles.

Por último, indicaron que por primera vez en 10 años, se renovó el equipamiento del Grupo Halcón y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD).

MODERNIZACIÓN

Según sañalaron, se incorporó un sistema de comunicación encriptado, que mejora las comunicaciones y protege las frecuencias, se puso en marcha la aplicación Seguridad Provincia para realizar denuncias online, y se amplió la zona de cobertura del Servicio de Emergencias 911 que ahora alcanza al 94 por ciento de los bonaerenses. En diciembre de 2015, solo cubría a 4 de cada 10 bonaerenses, informaron.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS