jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 7 ago 2018 19:00

En conferencia de prensa (VIDEO)

La tragedia de Moreno cruzó el límite: la oposición pidió a Vidal la renuncia de Sánchez Zinny

Los bloques de Senadores y Diputados kirchneristas de la Legislatura Bonaerense pidieron la renuncia del titular de la Dirección General de Cultura y Educación, luego de la muerte de dos trabajadores en una escuela de Moreno.


  • La tragedia de Moreno cruzó el límite: la oposición pidió a Vidal la renuncia de Sánchez Zinny

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Tras la tragedia ocurrida en Moreno la semana pasada, donde dos trabajadores de la Escuela 49 de la localidad murieron como producto de una explosión por una fuga de gas, los bloques de senadores y diputados de Unidad Ciudadana organizaron una conferencia de prensa y pidieron la renuncia del titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny

La conferencia de prensa, realizada en las salas 5 y 6 del Anexo de la Cámara baja provincial y fue encabezada por las presidentas de bloques, la diputada Florencia Saintout y la senadora Teresa García. 

En primera instancia, la palabra estuvo a cargo de la titular del bloque de la Cámara Alta, quien manifestó las condolencias de los legisladores para con las familias de las víctimas y la comunidad educativa, tanto de Moreno como de toda la Provincia. 

Luego, detalló las medidas llevadas adelante por su bloque: “Desde el mes de febrero y marzo hemos tomado cuenta de distintas decisiones que se vienen tomando en la Dirección General de Escuelas y hemos venido accionando con los instrumentos que tenemos. Pedidos de informe, de interpelación al Ministro, y alguna denuncia a algún funcionario responsable de materia específica, como es la Dirección de Infraestructura Provincial”, sostuvo García. 

Tras mencionar las acciones realizadas por la bancada, la senadora pasó a explicar cómo fue la designación de Sánchez Zinny en el cargo y manifestó: “El nombramiento de Sánchez Zinny necesitaba acuerdo del Senado. La Gobernadora propuso este nombre y el Senado le dio el acuerdo. Fue unánime como un gesto de confianza hacia quienes iniciaba la gestión y si bien tuvo el acompañamiento de la totalidad del bloque del Senado, tuvo fuertes consideraciones por parte de quien es el vicepresidente del bloque, Santiago Carreras”

En ese marco, la legisladora cuestionó: “Desde que asumió esta nueva gestión no ha habido presentación de ningún informe, por lo tanto no estamos al tanto de las cosas que ha hecho la Dirección General de Escuela por ausencia de la palabra del Director”, y lanzó: “Ha llegado el momento de decirle a la Gobernadora, que tiene que utilizar el mismo mecanismo que utilizó para nombrar al Director General de Escuela, con acuerdo del Senado, que lo utilice para la remoción”.   

“Todos sabemos que el Consejo Escolar de Moreno estaba intervenido, también sabemos que los trabajadores de la educación presentaron a principio de año una carpeta con todos los déficits de los establecimientos escolares de la provincia de Buenos Aires. Ahora vemos que esos pedidos ni siquiera fueron atendidos por la Gobernadora”, agregó García. 

Finalizada la alocución de García tomó la palabra su par de Diputados, Florencia Saintout, quien también enumeró los pedidos de informe e interpelación que elevaron desde el bloque y señaló que solicitaron desde el bloque que se declare la Emergencia Educativa “porque no están garantizadas las condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la educación en la Provincia”, y le pidió a todos los bloques de la oposición que apoyen la emergencia. 

“La falta de explicaciones no es un problema de comunicación, no lo podría tener un gobierno que gasta más que ninguno en pauta. Es un problema de políticas y este gobierno tiene una política de destrucción de la educación pública”, agregó Saintout.

Respecto de la presencia del subsecretario Sergio Siciliano en la Legislatura, Saintout consideró que se trata de “una tomada de pelo que un funcionario de tercera línea sea el encargado de dar las explicaciones”.

Luego, al igual que García, pidió la remoción de Sánchez Zinny del cargo, y sostuvo: “Tiene que renunciar este Ministro porque hay dos muertes y en las dos Sánchez Zinny tiene responsabilidades directas como Director General de Escuela y como parte de una gestión que interviene el Consejo Escolar de Moreno”. 

“Un ministro que no está a la altura de las circunstancia tiene que renunciar. Vidal tiene que pedirle la renuncia a este Director General de Escuela”, concluyó Saintout.  

Finalmente, ambas legisladoras señalaron durante sus alocuciones el “incumplimiento de las responsabilidades” que le caben al Director General de Cultura y Educación quienes en dos años y medio de gestión “no han presentado el informe anual en la Cámara Alta ni ha respondido los pedidos de interpelación”. También destacaron que el responsable del área de Infraestructura de Educación, Mateo Nicholson fue denunciado penalmente por el pedido de sobreprecios en la compra de cocinas y aún no fue separado del cargo. Asimismo, señalaron que Sánchez Zinny dispuso la intervención del Consejo Escolar de Moreno en octubre de 2017 quien de esa forma “adquirió responsabilidad directa” en el distrito.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS