jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 2 ago 2018 18:47

Jornada en la Legislatura (VIDEO)

La oposición en Diputados avanza con debate para modificar ley de alquileres en la Provincia

Legisladores de distintos bloques del peronismo realizaron un encuentro en la Cámara Baja con la Federación de Inquilino Nacional y la Asociación Platense de Inquilinos, para visibilizar diferentes problemáticas que viven los bonaernses para acceder a una vivienda.


  • La oposición en Diputados avanza con debate para modificar ley de alquileres en la Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Federación de Inquilino Nacional y la Asociación Platense de Inquilinos, junto a legisladores de diferentes bloques del peronismo realizaron una jornada legislativa en la Cámara de Diputados de la Provincia, para visibilizar diferentes problemáticas que viven los bonaerenses al acceder a una vivienda en alquiler.

La actividad tomó como referencia el proyecto de ley presentado por los diputados del bloque Peronismo Kirchernista, José Ottavis y Rocío Giaccone, que propone una modificación de la ley 10.973 librando a los inquilinos de los gastos administrativos y de las comisiones inmobiliarias al momento de firmar o renovar un contrato de alquiler.

Del encuentro participó Gervasio Muñoz, referente de la Federación de Inquilino Nacional, quien sostuvo: “Es importante que en la legislación quede claro que el inquilino pague cero en materia de comisiones, porque si se deja la puerta abierta para que le cobren algo al inquilino, las inmobiliarias terminarán cobrándole el triple”. 

Y agregó: “Las inmobiliarias no deberían cobrarle nada a quien busca alquilar porque las mismas trabajan para los dueños de las viviendas, quien lleva el negocio a la inmobiliaria es el propietario. El inquilino tiene una necesidad, y donde hay una necesidad para el mercado hoy hay un negocio, para nosotros debería haber un derecho”.

En el mismo sentido Germán Schierf, representante de la Asociación Platense de Inquilinos explicó: “Hay que intervenir en el mercado inmobiliario, hay que terminar con la especulación, hay que terminar con los grandes propietarios, hay que regular el precio de los alquileres entre un promedio entre inflación y salario”.

Por su parte, la legisladora autora de la iniciativa, Rocío Giaccone, manifestó: “No es un tema nuevo para nosotros, venimos impulsando una legislación sobre alquileres hace tiempo, pero en este contexto económico que vive nuestro país y nuestra provincia, nos pone en la obligación de poner las urgencias en primera instancias, como lo es el problema que viven muchos inquilinos y que desde la Legislatura tenemos que atender a la brevedad.”

Asimismo, Giaccone reconoció y celebró que también se presenten más iniciativas de otros bloques legislativos y expresó: “Esperamos que en el debate de comisiones podamos acordar los diferentes aportes y sacar la mejor iniciativa y justa para todas las partes. Necesitamos garantizar el acceso a la vivienda, y quienes quieran alquilar puedan hacerlo y quienes necesitan renovar su alquiler también puedan hacerlo”.

Del encuentro además participaron la diputada Alejandra Martínez (Convicción Peronista) y los diputados Juan Cheppi (PJ-Unidad y Renovación), y Ruben Eslaiman  y Ricardo Lissalde (Frente Renovador)

Durante el encuentro se leyeron, además, adhesiones del bloque Unidad Ciudadana, de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados Marisol Merquel, y de la diputada Fabiana Bertino.

Cabe mencionar que el proyecto de ley aún se encuentra en estudio en las comisiones de la Cámara de Diputados y cuenta con el acompañamiento de diferentes legisladores. Se espera que en las próximas semanas avance el debate en comisiones para que la iniciativa logre llegar al recinto para su votación. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS