viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 2 ago 2018 17:09

Fallo de la Justicia

Chau Barrionuevo: la Cámara Electoral revocó intervención del PJ Nacional y vuelve Gioja

Los jueces Alberto R. Dalla Via y Santiago H. Corcuera fallaron a favor del diputado por San Juan y dejaron sin efecto la decisión de Servini de Cubría de intervenir el partido.


  • Chau Barrionuevo: la Cámara Electoral revocó intervención del PJ Nacional y vuelve Gioja

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Cámara Nacional Electoral confirmó el fin de la intervención del Partido Justicialista, que hasta ayer ejercía el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo y repuso en su lugar al diputado por San Juan, José Luis Gioja. La medida había sido dispuesta por la jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal, María Romilda Servini de Cubría y fue apelada por los apoderados y el presidente del partido. 

En el fallo, los jueces Alberto R. Dalla Via y Santiago H. Corcuera explicaron: "La intervención judicial de un partido político es una medida excepcional, que solo se justifica cuando se configura la violación de la ley o la carta orgánica, lo que en el caso no se verifica".

En este sentido, el fallo comparte la opinión del fiscal de Cámara, que sostuvo que la resolución de intervención "adolece de severos defectos en los presupuestos de fundamentación", pues "los argumentos de la sentencia, en su totalidad han sido solamente de carácter político y no jurídico".

Al respecto, se explica: "Si se estimara relevante la circunstancia de que la agrupación tuviera ‘adversos resultados electorales’ -según sugiere la señora juez […]- los cómputos de las últimas elecciones presidenciales podrían poner en condición de ser intervenidos a todos los partidos que integraron las 5 (cinco) alianzas que no resultaron ganadoras en los comicios".

Cabe recordar que el fiscal Jorge Di Lello se había opuso a la intervención del PJ Nacional ordenada por Servini de Cubría, por lo cual, se hizo necesario que la Cámara Nacional Electoral determinara hacer lugar al planteo que rechaza el nombramiento de Luis Barrionuevo frente al PJ.

El 10 de abril pasado, Servini de Cubría había ordenado la intervención partidaria con una serie de argumentos pocos comunes. La magistrada aludió a "los adversos resultados electorales obtenidos en los dos últimos procesos electorales (elecciones nacionales de los años 2015 y 2017), han profundizado la división interna que venía gestándose con antelación". 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS