sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 1 ago 2018 15:03

Más de 10 detenidos

Ordenaron la detención de ex funcionarios kirchernistas por presuntas coimas millonarias

El juez Claudio Bonadío dispuso detener a empresarios y ex funcionarios en el marco de una investigación por coimas, atestiguadas en cuadernos de viajes del chofer del ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación. También citó a indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner.


  • Ordenaron la detención de ex funcionarios kirchernistas por presuntas coimas millonarias

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El juez Claudio Bonadío dispuso hoy la detención de empresarios y ex funcionarios kirchernistas, en el marco de una investigación por presuntas coimas millonarias vinculadas a diferentes empresas constructoras y energéticas, atestiguadas por los cuadernos de viajes del chofer del ex subsecretario de Coordinación del ministerio de Planificación de la Nación, Robero Baratta

Según la investigación de la Justicia, Baratta – mano derecha de Julio De Vido en Planificación - recibió millones de dólares de coimas por parte de empresas contratistas del Estado, que luego distribuía según relata su propio chofer, Oscar Centeno, en una serie de ocho cuadernos de viaje. Las anotaciones cuentan con los días, horarios, nombres y montos de las coimas que pagaron los empresarios a funcionarios. 

A partir de tal investigación y luego de la feria judicial, el juez Claudio Bonadío reactivó la causa por presunta corrupción y pago de sobornos en la concesión de obras públicas durante la gestión kirchnerista, y junto al fiscal Carlos Stornelli se decidió la detención de más de 10 empresarios y ex funcionarios del gobierno anterior, por presunta asociación ilícita.

La investigación, que comenzó cuando la mujer de Centeno declaró ante la Justicia que su marido, el chofer de Baratta, llevaba y traía bolsos repletos de dinero en efectivo, no sólo involucra a Néstor y Cristina Kirchner, y al ex ministro De Vido, sino a gran parte de los funcionarios más cercanos y a muchas de las compañías constructoras y energéticas más importantes del país. Según la causa, todo lo recaudado terminaba en el domicilio particular del matrimonio Kirchner, en Juncal y Uruguay, en la Quinta de Olivos o en las oficinas de la Jefatura de Gabinete.

El chofer del ex funcionario, presunto testigo del delito, registró detalladamiento cada dato de los viajes realizados, el transporte de los supuestos bolsos repletos de dinero fraudulento, direcciones, nombres y denominaciones.

Por la causa, la actual senadora y ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fue llamada a indagatoria para el 13 de agosto. También fueron citados el ex ministro De Vido; el ex secretario General de la Presidencia y ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli; el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y José María Olazagasti, ex secretario privado de De Vido. Asimismo, el empresario Rudy Ulloa Igor y el industrial Juan Lascurain fueron citados por la Justicia.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS