jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » En Foco » 31 jul 2018 19:42

Movimientos sobre al tablero (VIDEO)

¿Vidal se muestra como la abanderada informal contra la legalización del aborto?

De cara al tratamiento del 8 de agosto en el Senado, la Gobernadora dejó trascender su postura de forma paulatina en las últimas semanas. ¿Una estrategia política? ¿Convicción personal?


  • ¿Vidal se muestra como la abanderada informal contra la legalización del aborto?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Se acerca la fecha para el tratamiento de la legalización del aborto en la Cámara Alta, los números para la votación varían de acuerdo a la posibilidad de realizar cambios en el texto aprobado en Diputados.

Ayer, en una filtración a los medios para nada menor, la gobernadora, María Eugenia Vidal dio a conocer su postura más ampliada en contra de la legalización del aborto, pero esta vez, en relación a la aplicación en la provincia de Buenos Aires.

Según consignó el portal Infobae, Vidal comentó en estos días a sus colaboradores que si sale aprobada la ley del aborto en el Congreso, la provincia de Buenos Aires "tendrá cuestiones complejas a la hora de su implementación". Es así, que las dificultades que evalúa la Gobernadora es que el sistema hospitalario “podría quedar colapsado” por el reclamo de operaciones programadas con apenas 5 días de anticipación en la semana 14 de gestación. "Si por una intervención de una enfermedad de alta complejidad un hospital público demora más de 20 días en hacer una operación no quiero imaginar qué pasará con una intervención de apenas 5 días de programación como puede ser un aborto", expresó Vidal a sus ministros en la intimidad de una reunión de gabinete.

Sobre esa línea, la Gobernadora también puso reparos sobre la cláusula de objeción de conciencia de la ley de aborto y pronosticó que “serán más los médicos bonaerenses dispuestos a rechazar una intervención que a hacer un aborto”. Además, en Gobernación no creen que  los 135 municipios estén en condiciones de asumir la aplicación de una ley de aborto.

"No tenemos idea del costo que esta ley podría implicar para los hospitales de la provincia si las clínicas privadas se niegan a hacer abortos por temas de conciencia", deslizó Vidal a sus allegados.

El trascendido de los comentarios de Vidal es llamativo, sobre el escenario de debate por la legalización del aborto. Si bien se sabe desde hace mucho que la postura de la Gobernadora es en contra del aborto y lo ha manifestado públicamente, en lo político, el peso de sus declaraciones filtradas, en este caso operativas, se posan con fuerza sobre el tablero.

¿Es Vidal la abanderada informal de la lucha contra la legalización del aborto? En lo formal, más allá de sus convicciones, Mauricio Macri ha optado por jugar al equilibrio sobre este delicado tema y las veces que se le preguntó sobre su postura, siempre tuvo como respuesta la “apertura al debate” que propició. En Cambiemos, donde se sabe el votante medio no está del todo convencido con este proyecto, desde la Casa Rosada y Gobernación decidieron dar “libertad de acción” a sus legisladores para postularse sobre el tema. De hecho, en el debate en Diputados de la Nación, Silvia Lospennato fue una de las abanderadas del bloque de Cambiemos en pedir por la legalización del aborto.

Pero la postura creciente de Vidal, con el peso de ser la figura más fuerte de Cambiemos no es casual. Cabe recordar que a mediados de abril, la Gobernadora se refirió al tema en una entrevista televisiva. “Si veo en este debate varias cosas positivas, más allá de que hay un Congreso que va a elegir y mi opinión no es la que cuenta, sino la de cada legislador que va a tener que votar. Que va a tener que votar de acuerdo a su conciencia, eso me parece muy bueno, es un tema donde no hay grieta. Hay posiciones a favor y en contra en la mayoría de los bloques. Lo bueno para mí es que legitima, de una vez y para siempre, la necesidad de una educación sexual en serio y el acceso a los métodos anticonceptivos”, dijo en esa oportunidad.

En ese mismo reportaje, Vidal aseguró que su posición contra el aborto es compartida por sus dos hijas (una de 15 y otra de 17 años) y por casi toda su familia. “Como el tema lo hemos desde tan chicas, las dos comparten mi opinión. Porque no es un tema que haya aparecido ahora, ya se había hablado”, explicó. “Tampoco es una creencia desde la religión aunque somos católicos. Estamos en contra porque creemos científicamente que hay vida desde la concepción. Mi padre es médico y quizá esté muy influida por eso”, añadió.

Otro dato a tener en cuenta, a principios de Junio, Vidal y una comitiva se reunieron con el Papa Francisco en el Vaticano. Si bien los temas de la conservación fueron guardados de forma hermética, trascendió que el tema del aborto fue uno de ellos. Sin embargo, en el trascendido de ayer, Vidal aseguró: “Con el Papa nunca hablamos ni una palabra del tema de la ley del aborto".

De todas formas, y para los ojos observadores, el raid de Vidal continuó tras la visita a la Santa Sede. El en Tedeum del 9 de Julio realizado en la Catedral de La Plata, Vidal posó con el pañuelo azul, en una foto junto a un pibe militante “Pro Vida”, que luego sería viralizada por las redes sociales. Se sabe que la Gobernadora es milimétrica en las cuestiones comunicacionales y la foto con el símbolo del “anti aborto” tampoco fue casual y menos en una jornada, donde el nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de La Plata, Víctor Manuel “Tucho” Fernández, se había pronunciado contra la legalización del aborto en su discurso.

Si se analiza un poco más atrás, en julio de 2017, Vidal no dudó en echar a su entonces ministra de Salud, Zulma Ortiz, tras esperar un tiempo prudencial, luego de que la funcionaria -en octubre de 2016- había firmado la adhesión de la Provincia al protocolo de aborto no punible de la Nación (aún vigente). Maniobra que desató el enojo de la Gobernadora y mando a retrotraer la medida.

El recorrido muestra cómo Vidal actuó fuerte sobre el escenario desde hace mucho tiempo. Sea por convicción personal, por estrategia política en soledad o en acuerdo con La Rosada o por marcar una diferenciación más con Macri, lo cierto es que la Gobernadora bonaerense se posicionó como la figura más fuerte de la lucha contra la legalización del aborto.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS