jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 31 jul 2018 17:08

Sigue el conflicto

Crisis en Astillero Río Santiago: acusaciones y denuncias cruzadas entre trabajadores y Provincia

Empleados de la empresa naval estatal bonaerense vienen denunciando desde hace semanas un “vaciamiento” del Astillero y realizando movilizaciones en la ciudad de La Plata. En tanto, desde el Ente Administrador denuncian a ATE por “administración fraudulenta”.


  • Crisis en Astillero Río Santiago: acusaciones y denuncias cruzadas entre trabajadores y Provincia

El conflicto en Astillero Río Santiago parece no tener fin y los trabajadores de la empresa naval estatal bonaerense volvieron a marchar este martes en la ciudad de La Plata contra la “paralización” y ante la posible “privatización” , luego de una asamblea donde se decidió “en forma unánime” la movilización. 

En ese marco, los empleados del Astillero se manifestaron en el centro de la capital provincial  “exigiendo trabajo e inversión” y manifestando que “no se permitirá que la empresa se privatice o se cierre”. 

Cabe recordar que el conflicto en Astilleros comenzó hace meses, luego de que en mayo, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal designara a un nuevo presidente al frente del Ente Regulador. En ese momento, los trabajadores comenzaron a alertar sobre “posibles despidos” y a reclamar la activación de la empresa y mayor inversión y tecnología. 

En ese contexto, los empleados de la empresa naval realizaron numerosas movilizaciones en la ciudad de Ensenada y La Plata, como la “marcha de antorchas” de la semana pasada, donde miles de vecinos acompañaron a los trabajadores del Astillero en su reclamo contra “despidos” y “paralización” de la empresa. 

Asimismo, al temor de los trabajadores sobre "despidos" y "vacimiento", se sumó hace pocos días la versión de que el presidente Mauricio Macri buscaría la privatización de la empresa. Los rumores surgieron luego de que el Jefe de Estado mantuviera un encuentro con empresarios navales en Mar del Plata el último 13 de julio, a los que les ofreció que “se hagan cargo” de la empresa estatal bonaerense. 

Ayer, el conflicto en Astillero Río Santiago volvió a sumar otro capítulo, esta vez con la denuncia de su presidente, Daniel Capdevila, en contra de los trabajadores y de ATE por “administración fraudulenta agravada por ser en perjuicio de la Provincia de Buenos Aires”.

Además, inició una causa penal en la cual solicita que “se proceda a la individualización de cada uno de los autores, coautores, participes necesarios, participes secundarios y/o encubridores” del presunto delito.

En la denuncia, Capdevila afirma que hay “administración dolosa” que ha “tomado conocimiento de la existencia de gravísimas maniobras ejecutadas dentro de mi presidida y en su perjuicio y, por ende, del estado provincial y erario público”. El funcionario resalta que existieron “actos administrativos irregulares”, destinados a desviar importantes sumas de dinero “en favor de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de contrataciones injustificadamente onerosas y gravosas”.

Asimismo, en la denuncia se acusa a ATE seccional Ensenada de haber percibido erogaciones en su favor “efectuadas sin respaldo legal alguno en el año 2015”. Para ello, cita un fallo del Tribunal de Cuentas en el que se detectaron “graves anomalías en relación con pagos efectuados a ese sindicato.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS