sábado 20 de octubre de 2018 - Edición Nº751
Cronos Noticias » Legislatura » 31 jul 2018

De cara al 2019 (VIDEO)

Garate agiliza su proyecto para desdoblar elecciones Municipales: cuáles son los detalles

El diputado bonaerense del Frente Renovador detalló el proyecto que presentó para separar la elección de intendentes de las de gobernador y presidente y sostuvo: “Tiene que tratarse este año, porque tenemos que fijar las reglas con las cuales vamos a votar el año que viene”.


“El proyecto de desdoblar las elecciones municipales es uno más de una serie de proyectos que nosotros venimos hablando que tiene que ver con la reforma política en la provincia de Buenos Aires y que creemos que mejoran la calidad de la forma de hacer política en la Provincia”, expresó el diputado bonaerense del Frente Renovador, Pablo Garate, en diálogo con el programa Superlógico (Keops FM 90.1 La Plata), que conduce Juan Alfaro. 

Y agregó: “Este proyecto específicamente tiende a algunas situaciones que son muy importantes. Primero, a la autonomía de los municipios, por lo menos la autonomía política para empezar a debatir el resto de la autonomía que los municipios tienen que empezar a recuperar, porque en los últimos tiempos se le han dado muchas responsabilidades y pocos recursos”.

“La otra circunstancia es que incorpora por primera vez el voto de boleta única electrónica, y además de eso, en el caso del proyecto mío, también incorpora la boleta única por categoría. Es decir, por primera vez en algunos municipios de la Provincia se podría votar a un intendente de un partido político y a concejales de diferentes partidos políticos, cosa que hoy la famosa boleta sabana no permite”, señaló el legislador de Tres Arroyos

En ese sentido, Garate explicó: “Hay que modificar la ley orgánica municipal y alguna ley electoral, por el modo de convocatoria. Es decir, depende de los tipos de proyectos, en algunos los determina el Ejecutivo municipal y en otros casos, como en el mío, por ordenanza en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante y es voluntario, cada municipio toma la decisión a través de su Concejo Deliberante de convocar, con 90 días de anticipación a la elección nacional y provincial, esta convocatoria”. 

“Y después, a partir de esta situación, se genera una Junta Electoral propia municipal, que termina concentrando toda la tarea de la presentación de listas y la fiscalización de la elección”, siguió el diputado massista. 

Y añadió: “Incluso, como tema innovador en mi proyecto, también nosotros posibilitamos que el sistema político de cada uno de los municipios pueda hacer alianzas de tipo municipal. Es decir que se permita por ejemplo que el Frente Renovador y el Partido Justicialista hagan una alianza a nivel municipal que permita presentarse con un solo candidato solamente con la autorización de los partidos provinciales, cosa que hoy la ley electoral no lo permite”. 

“El proyecto ya está presentado, va a estar en la comisión de Reforma Política en los próximos días, una vez que haya sesión, y a partir de ahí, lo que hemos dicho y sostenemos, es que este proyecto tiene que tratarse este año, porque este año tenemos que fijar las reglas con las cuales vamos a votar el año que viene, por la cual queremos que se trate y se apruebe antes de fin de año”, finalizó Garate. 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS