jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » En Foco » 30 jul 2018 15:00

Bitácoras bonaerenses

El operativo “contrarrestar” efectos sobre Vidal

Comenzaron los movimientos sobre el tablero para limpiar la imagen de la Gobernadora en el escándalo de los “aportes truchos”. Por otro lado, Calle 6 intenta retomar la iniciativa. El conflicto docente y el timbreo, para empezar.


  • El operativo “contrarrestar” efectos sobre Vidal

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por Juan Alfaro (ALFA) | @alfajuan

La “tormenta” económica pegó con gran fuerza en la Gobernación bonaerense. El escándalo de los “aportes truchos” puso en el ojo de la tormenta a María Eugenia Vidal. Contrariamente a cualquier pronóstico, el primer escándalo ligado a la corrupción salpicó a la administración de la Gobernadora quien, en el momento más caliente de las denuncias por las irregularidades en la campaña de Cambiemos en el 2017, tuvo que sacrificar a María Fernanda Inza, una funcionaria de gran confianza, que horas en su cargo como contadora general de la Provincia y que fue tesorera del PRO en las campañas electorales de 2015 y 2017. Desde la explosión del dólar, las crisis política de Mauricio Macri y su gobierno, Vidal se encontró atada a la suerte del jefe de Estado que, en una suerte de salvavidas de plomo, semana a semana la arrastra en su caída en las encuestas, aunque la mandataria bonaerense sigue arriba que MM en los números. Fueron momentos de confusión, de bronca, de escenarios nublados. Por si fuera poco, la versión del “fuego amigo” sobre el caso de los “aportes truchos” sumó al quebradizo escenario de turbulencia que tenía que pilotear “Mariu”. Sacudones sobre la aldea bonaerense.

Tras el temblor y la primera reacción obligada de Vidal (echar a Inza, ordenar una auditoría interna y anunciar la bancarización de lis fondos de campaña en 2019), desde Calle 6 se enfocaron en remontar el escenario adverso sobre una abanico diverso que abra el escenario para dejar atrás el escándalo de los “aportes truchos”. Por un lado, desde Gobernación pusieron la cabeza de Inza sobre la mesa y apuntaron a encasillarla como la “única” culpable por los “aportes truchos”. “Ella tomó la decisión y ella se equivocó”, aseguran fuentes oficiales que, de paso, intentan despegar del escándalo a Vidal y su jefe de Gabinete, Federico Salvai. La auditoría interna ordenada por Vidal a estrechos colaboradores de Cambiemos reveló que hay aportantes que donaron hasta 5 millones pesos y que no figuran en la nómina oficial. Los primeros datos no explican las severas irregularidades, pero dejan en claro el caos financiero que tuvo la campaña del oficialismo el año pasado. Pero surge otro dato para nada menor, esa investigación quedó en manos de tres funcionarios que responden a Vidal o, incluso, a Macri. Se trata del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas; del ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, y del asesor general de Gobierno provincial, Patricio Blanco Ilari. Más datos para analizar. Se sabe que Clusellas fue “mentor” de Inza y es uno de los apoderados del PRO bonaerense. Blanco Ilari también fue apoderado electoral y trabajó como el número dos de Inza, cuando ambos se desempeñaron en la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación. Claros y oscuros de la auditoría.

En lo discursivo, en la táctica mediática, desde el equipo de la Gobernadora implementaron el operativo abanico y comenzaron desplegar la versión de que “Vidal no estaba enterada” sobre las irregularidades de campaña, al tiempo que apelaron a la victimización de la Gobernadora, que ya funcionó en otros escenarios. Así, en una nota publicada en La Nación, la periodista Laura Di Marco afirma que Vidal le dijo a un colaborador sobre los “aportes truchos”: “Lo vivo mal, con bronca (...) Este es el sistema contra el cual yo vine a pelear”. En la misma nota, de modo sugerente, se sostiene que desde el entorno de la Gobernadora afirman que “no sólo está angustiada, sino bastante más delgada” y que “su descenso de peso acompaña su baja en las encuestas”. El dato, por demás llamativo, serían las palabras que se le atribuyen a Vidal, en una suerte de confesión ante su equipo. “Entré a la política sin apellido, sin padrino y sin plata (...) ¡No tengo ninguna offshore! Antes tenía una casa y un auto y, después del divorcio, me quedaron media casa y medio auto”, habría dicho la Gobernadora. Sobre esta cita, vale la pena detenerse en varias cuestiones. El primero es la queja de la Gobernadora, quien afirma no tener “apellido” y “plata”, pero sobre todo no tener una offshore, todos detalles, por ejemplo, que sí tiene Mauricio Macri en su carrera política. La segunda es que tras esta suerte de descargo íntimo, nadie del entorno de la Gobernadora salió a desmentir la versión, más allá de las claras connotaciones y de las versiones del “fuego amigo” sobre las denuncias de los “aportes truchos”. Además, en diversos medios amigos comenzó a circular la versión de que “a Vidal la dejaron sola” en medio de la tempestad que generó las denuncias de irregularidades de campaña. Un exponente abanderado de esa versión fue el locutor Alejandro Fantino, quien comenzó a desplegar el “operativo abanico”. Otra que se sumó, pero le salió mal, fue Margarita Stolbizer, la líder del casi extinto partido GEN, quien para no perder luces televisivas se sumó a las denuncias contra Cambiemos, y en su cuenta de Twiiter dijo: “La utilización de los beneficiarios de planes sociales como aportantes truchos no puede pasar como si nada. En un país serio se identifica al funcionario responsable del más alto rango que debe salir eyectado de su sillón”. Pero, una insólita contradicción, “Marga” salió a aclarar sobre Vidal: “Yo no la pondría como la gran responsable”. Reacción que no alcanzó a detener la respuesta de Cambiemos y la diputada bonaerense Susana Lázzari la acusó de haber sido “financiada” por Daniel Scioli, de la mano del exdiputado provincial, y jefe de bancada, Marcelo “Oso” Díaz. Movimientos de limpieza sobre la líder.

En lo político, Vidal y su “mesa chica” decidieron dar un paso adelante (o más bien al costado) y comenzar a retomar la iniciativa para desviar la atención hacia otros temas. Vieja pelea de Gobernadores/as, el conflicto docente llegó para ponerse en el centro de la escena una vez más. Si bien fue un fallo de la Justicia la que obligó a la Provincia a convocar a los gremios para una mesa paritaria, luego de más de 90 días sin reunión, el escenario de tensión re contra anunciado le sirve a Vidal para volver (o al menos intentar hacerlo) al lugar donde se siente más cómoda. El anunciado fracaso de la paritaria del lunes 23 y, en consecuencia, el también re contra anunciado paro de 72 horas que lanzaron desde el Frente de Unidad Docente, derivó en que la administración bonaerense lograse su primer triunfo político, tras largos días con nubarrones sobre su cielo. La conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense y el acatamiento de dos de los tres miembros más importantes del Frente (FEB y UDocBA), le propina a Vidal el sabor de la victoria simbólica sobre lo que parecía una imposibilidad del reinicio de clases tras el receso invernal. SUTEBA, que anunció su adhesión a la movilización y el paro decretado por CTERA para el 30 y 31 de julio, queda sobre el ring de enfrentamiento con Vidal, una postal agradecida por Calle 6 que, al igual que el sciolismo, apunta sus mejores cañones sobre la figura de Roberto Baradel. Por otro lado, tras un extenso período de tiempo sin apariciones, Vidal retornó a los tradicionales timbreos sobre el territorio bonaerense. El operativo contrarrestar los efectos sobre Vidal está en marcha y en las próximas semanas se verá a una mandataria bonaerense con más iniciativa sobre el escenario. Sin embargo, las consecuencias de los “aportes truchos” no se pueden contrarrestar fácilmente. Pensar que la Gobernadora y presidenta del PRO (partido acusado de las irregularidades), no es políticamente responsable del escándalo, es casi naif. De fondo la versión del “fuego amigo” sigue avivando sus llamas.

Fuente: ANDigital

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS