jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Opinión » 30 jul 2018 14:31

Algunas precisiones respecto del conflicto docente en la Provincia


  • Algunas precisiones respecto del conflicto docente en la Provincia
Por Oscar Cuartango

Por Oscar Cuartango*

Actualmente se está hablando mucho sobre el conflicto entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y los docentes, en especial la polémica que se instaló mediáticamente desde que el primero dictara la conciliación obligatoria y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) anunciara el no acatamiento de la misma.

En principio hay que aclarar que existen dos medidas de fuerza de un mismo sector: una decretada por gremios provinciales y a cuyo respecto el Ministerio de Trabajo provincial decretó la mencionada conciliación obligatoria; y otra de alcance nacional, dispuesta por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y en la que el mencionado Ministerio carece de jurisdicción.

Es por esta circunstancia que al adherir al paro de 48 hs de la CTERA, de limitarse a ello, SUTEBA no estaría incumpliendo con lo establecido por el Ministerio provincial y en consecuencia no sería pasible de sanción alguna. En este último aspecto, el que debería decretar la conciliación obligatoria el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Es importante también destacar que los demás gremios provinciales que acataron la conciliación obligatoria no son afiliados CTERA y por esa razón no adhirieron al paro a nivel nacional, como sí lo hizo SUTEBA.

Finalmente la misma cobertura de legalidad ampararía a los docentes que adhieran al paro de 48 hs. de CTERA independientemente del gremio al que estén afiliados o que no tengan ninguna afiliación sindical.

 

*Abogado Laboralista, ex Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires (2008-2015) y conductor del Grupo Descartes.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS