sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 29 jul 2018 19:10

Conflicto docentes

Tras conciliación obligatoria: Suteba va al paro, mientras FEB y Udocba acatan medida

Los gremios mostraron posturas distintas en cuanto a la medida dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense. El gremio que conduce Baradel se acopla a la medida nacional de CTERA.


  • Tras conciliación obligatoria: Suteba va al paro, mientras FEB y Udocba acatan medida

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Luego de que el viernes el Ministerio de Trabajo bonaerense dictara la conciliación obligatoria, para frenar el paro que anunció el Frente de Unidad Docentes (Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop), para los días lunes, martes y miércoles, la reacción de los gremios, en consulta con sus bases fue diversa.

Tras reunión Plenario de Secretarios Generales, Suteba  que conduce Roberto Baradel resolvió adherir a la Jornada Nacional de Protesta de 48 horas convocada por CTERA para los días 30 y 31 de julio, con la realización de paro y movilización.

“Los docentes no estamos dispuestos a resignar conquistas conseguidas con la lucha del conjunto de la comunidad educativa a lo largo de los últimos años”, aseguraron en un comunicado.

Por su parte, desde la FEB, afirmaron que “luego de un profundo análisis de la situación y priorizando la voluntad de diálogo y el futuro de nuestros afiliados”, ese gremio decidió acatar la conciliación obligatoria. De esa forma, dejó en “suspenso” las medidas de fuerza determinadas para el reinicio del ciclo lectivo.

“Lamentamos que el Gobierno provincial elija sentarse a dialogar con los docentes sólo luego de una orden judicial y de un pedido de conciliación obligatoria, demostrando que el diálogo al que permanentemente hacen referencia, no es más que una puesta en escena”, afirmaron desde el gremio que conduce Mirta Petrocini.

“Una Conciliación Obligatoria está dentro de un marco jurídico y legal. No acatarla, significaría poner en riesgo una institución de casi 60 años, a sus Entidades de Base y a sus afiliados”, argumentaron.

Por otro lado, desde Udocba, que conduce Miguel Díaz, expresaron: “Frente a la contundencia del paro, la Gobernadora se vio obligada a llamar a Conciliación obligatoria. Esperamos que ésta no sea una mera maniobra dilatoria que tenga como único fin coartar el derecho de huelga y de expresión de los docentes. Por ello la instamos a que no persista en su incapacidad de dialogar y negociar de buena fe”.

Este gremio también dejó en suspenso el anuncio de paro de 72 horas. “El Gobierno es el unico responsable del conflicto docente, que se origina en una embestida no solamente al salario de los trabajadores, sino a sus condiciones laborales, a su sistema de salud y de jubilación. También a sus organizaciones sindicales y a sus legítimos representantes”, agregaron.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS