sábado 20 de octubre de 2018 - Edición Nº751
Cronos Noticias » En Foco » 17 jul 2018

Escenario no deseado

Presionada por los requisitos del FMI, al final Vidal tendrá que recortar la obra pública

En Gobernación pensaron que el escenario iba a ser sin frenar obras, pero las exigencias del Fondo Monetario Internacional obligan a la administración bonaerense a hacer una pausa. Como contrapartida, reforzarán las políticas sociales.


Según se puso en los últimos días, el gobierno de María Eugenia Vidal decidió disminuir los proyectos de obra pública en la Provincia, ante la necesidad de bajar el déficit fiscal, una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para otorgar el auxilio financiero al gobierno nacional.

Por ahora no trascendió la magnitud del recorte, en ese caballo de batalla que fue en el tiempo que lleva Vidal al frente de la Provincia. El escenario de volvió adverso para Calle 6, que intentó por todos los medios evitar este camino, pero los pedidos de la Casa Rosada hicieron que finalmente se resigne la obra pública.

Los medios nacionales destacaron que el ajuste por el que se pulsea con la administración nacional tendrá un impacto en la Provincia de entre 30.000 y 50.000 millones de pesos. "El límite es que la provincia siga siendo viable", dijo a La Nación una fuente de primera línea del gobierno de Vidal, mientras se negocian el traspaso de empresas eléctricas y de agua y la transferencia de subsidios al transporte.

"Nunca voy a estar peor que en diciembre de 2015, cuando no había plata para pagar los sueldos", aseguran que dijo la mandataria a sus más íntimos, ya resignada a ajustar.

Es que hasta último momento, desde la Provincia negaron que fueran a recortar la obra pública para el próximo año y reiteraron, una y otra vez, que los proyectos que ya estaban en marcha no se iban a frenar.

Como contrapartida, desde Gobernación adelantaron que se llevarán adelante más y nuevas medidas a modo de “parche” anti-crisis. En ese sentido, desplegarán un refuerzo a los planes sociales, que seguramente se anunciará en los próximos días, para "asegurar el tema alimentario entre los más pobres, que es el sector donde más pega la inflación".

El plan incluye a los ya anunciados descuentos de hasta el 50% con tarjetas del Banco Provincia en supermercados y un trabajo en conjunto con el Ministerio de la Producción nacional para facilitar las condiciones de trabajo de las PyMEs.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS