viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 5 jul 2018 15:38

Fallo de la Justicia

La Provincia podría sumar 27 diputados nacionales en el Congreso: entérate por qué

La Cámara Nacional Electoral instó al Parlamento a realizar la adecuación necesaria para cumplir con la cantidad de representantes que corresponden de acuerdo el aumento de la población. Beneficiaría a Buenos Aires, Capital y Córdoba, entre otros.


  • La Provincia podría sumar 27 diputados nacionales en el Congreso: entérate por qué

La Cámara Nacional Electoral instó al Congreso a realizar la adecuación necesaria para cumplir con la cantidad de representantes que corresponden a cada Provincia de acuerdo al aumento de la población, y sostuvo que en la Cámara de Diputados de la Nación hay provincias subrepresentadas

El fallo está firmado por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, y sostiene que se debe modificar la integración actual debido al aumento de la población y eso beneficiaría a la provincia de Buenos Aires, que pasaría de 70 legisladores a 97; al igual que a Córdoba (crecería de 18 a 21), Santa Fe con 20 y la Capital Federal con 18. 

Por otra parte, quienes saldrían perjudicados serían las provincias de Tierra del Fuego, que solo tendría un diputado; y La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Catamarca, que quedarían con dos. 

El fallo de la Justicia determinó que la actual composición de la Cámara es “anacrónica” y aseguró que “desconoce las variaciones demográficas acaecidas en el país durante casi 40 años”, advirtiendo que la actualización debe realizarse luego de cada censo poblacional y obligatoriamente.

Además, juzga como “innecesario” modificar “la partida presupuestaria correspondiente para solventar el gasto que irrogaría la puesta en función de los eventuales nuevos cargos”.

Finalmente, resolvieron “poner en conocimiento de la presente al Congreso de la Nación, a fin de que, en ejercicio de sus atribuciones, extreme los recaudos para ejecutar el mandato que establece el artículo 45 de la Constitución Nacional”.
 

   

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS