jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 5 jul 2018 15:04

Para reactivar la economía

Reapareció Massa y lanzó un set de medidas económicas destinadas a superar la crisis

El equipo del Frente Renovador difundió un documento con un plan económico alternativo, que incluye críticas al Gobierno y una serie de medidas concretas como la eliminación del IVA a la Canasta Básica de Alimentos.


  • Reapareció Massa y lanzó un set de medidas económicas destinadas a superar la crisis

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, reapareció en la escena pública y presentó un documento con críticas al Gobierno y un set de medidas destinadas a paliar la crisis. El trabajo fue elaborado por equipo económico del tigrense, encabezado por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna

En ese sentido, el documento propone medidas para frenar la inflación, como la eliminación del IVA a la Canasta Básica de Alimentos, con el fin de “recuperar la capacidad de compra de los sectores sociales de más bajos ingresos”. 

Asimismo, se propone una “Ley de Góndolas”, destinada a “romper con la cartelización que el propio Gobierno ha detectado en los sectores de alimentos, en los que los intermediarios se están abusando de la devaluación”. 

Por otro lado, respecto a las tarifas, el massismo propone “que la luz, el gas y el agua no puedan aumentar más de lo que suben los salarios”, y que se le exija a las empresas “razonabilidad y proporcionalidad”.

En tanto, respecto a las Pymes, el documento plantea la “suspensión por 180 días de embargos y ejecuciones de la AFIP”, y la “puesta en marcha de un programa de seguro de tasa para que haya créditos a 5 años, en pesos y a tasa fija del Banco Central (las ganancias o utilidades como garantes del pago del seguro de tasa). Esto además va a servir para contener el sobrante monetario que hoy genera inflación, en lugar de con las Lebacs -que son solo un derivado financiero-, hacerlo con bienes e inversión”. 

En cuanto a las negociaciones salariales, el Frente Renovador propone la “liberación de paritarias, para la recuperación del poder de compra del salario”. 

Asimismo, el documento también plantea un “bono de emergencia” para jubilados, “que se financia con las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, del año pasado y lo que va del 2018, y se distribuya a lo largo de los 6 meses (de julio a diciembre)”. 

En la misma línea, sostiene que debe haber un aumento de programas sociales y señala: “Hacer uso de la autorización del FMI de 18 mil millones de pesos del préstamo para fortalecer programas sociales. Dar hasta fin de año un bono de emergencia en diciembre y una mejora proporcional en los próximos 6 meses, para sostener el consumo de los sectores más vulnerables”. 

Por otro lado, respecto al dólar, el documento sostiene: “En dos años de Cambiemos, el dólar subió de 9,71 pesos (diciembre 2015) a 29 pesos (julio 2018), más de 280 por ciento. Este año, Argentina fue el país que más devaluó su moneda en el mundo, un 31,5 por ciento. Este Gobierno ya devaluó dos veces (en febrero de 2016 y a partir de mayo de este año). La propuesta es aplicar un régimen de flotación administrada a través del Banco Central”.

Y propone “establecer el sistema chileno de estacionamiento de capitales, limitar la especulación y la bicicleta financiera”. 

Finalmente, el documento se refiera a la situación del comercio exterior y señala: “En mayo, las importaciones subieron un 6,4 por ciento, mientras que las exportaciones bajaron un 6 por ciento”.

En ese marco, proponen un “seguro de Tasa subsidiada en dólares” y la “Emergencia Aduanera por 180 días”. “El propósito es revisar el sistema de importaciones y hacer una evaluación de cuáles son los productos que Argentina está importando y cuáles no, para terminar con los dólares que se van afuera porque se importan productos innecesarios. Revisión del origen de importaciones. Balanza comercial y frente de intercambio con cada país. En estos primeros 5 meses, la balanza comercial tuvo una caída de 150 por ciento (casi 4700 millones de dólares), producto de la mayor cantidad de importaciones y la baja en las exportaciones”, indica el documento del Frente Renovador. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS