viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 5 jul 2018 14:03

Servicios públicos

Vidal promulgó la ley de que reduce impuestos municipales en tarifas de luz y agua

La medida aprobada hace un mes en la Legislatura fue publicada en el Boletín Oficial y reduce al 0 por ciento la tasa que cobran los municipios en los servicios de electricidad y agua.


  • Vidal promulgó la ley de que reduce impuestos municipales en tarifas de luz y agua

COMPARTIR ESTA NOTICIA

A un mes de aprobarse la ley en la Legislatura, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal promulgó la medida que establece la reducción de impuestos municipales en las tarifas de electricidad y agua. 

La ley fue publicada en el Boletín Oficial y establece una reducción del impuesto del 6 al 0 por ciento en el caso de la luz, y del 4 al 0 por ciento en el agua

En concreto, la modificación del artículo 75 de la ley 11.769 establece: “Cada municipio podrá aplicar a la distribuidora correspondiente, conforme a la normativa local, todo gravamen o derecho municipal que corresponda, los que en total no podrán exceder el seis por ciento de las entradas brutas de la distribuidora, netas de impuestos, recaudadas en su jurisdicción por la venta de energía eléctrica con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público”.

En  tanto, para el servicio de agua potable y cloacas, el gravamen no podrá exceder el cuatro por ciento.

Cabe recordar que el envío del proyecto de Vidal a la Legislatura generó un fuerte rechazo entre los intendentes bonaerenses, tanto peronistas como de Cambiemos, dado a que la reducción del impuesto afectaría fuertemente la recaudación de las arcas municipales. 

Luego de varias negociaciones y concesiones por parte del oficialismo, el proyecto original – que establecía una reducción del 6 al 0,01 por ciento en la luz y del 4 al 0,01 por ciento en el agua – fue modificado y se determinó bajar el impuesto al 0 por ciento, lo que le permite a los intendentes crear tasas para cobrar a las empresas el uso del espacio público y así no verse tan afectados en su recaudación. 

Vale mencionar que el proyecto de Vidal fue enviado a la Legislatura al mismo tiempo que se publicó una resolución del Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA), que prohíbe incorporar conceptos ajenos a la prestación del servicio de electricidad. 

Según la resolución 167/18, los distribuidores no podrán incluir en sus facturas “conceptos adicionales vinculados al servicio público de distribución de energía eléctrica”, como tampoco “conceptos ajenos a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica”, a excepción del alumbrado público.

Sin embargo, la Gobernadora finalmente determinó prorrogar la aplicación de dicha resolución y el 25 de junio pasado oficializó la prorroga y se estableció “el 1° de enero de 2019 como la fecha de efectiva aplicación por parte de los distribuidores provinciales y municipales, de lo dispuesto en el artículo 2° de la Resolución Oceba N° 0167/18”.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS