jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 4 jul 2018 19:07

Servicios públicos

En medio de la pelea de Vidal con gobernadores, Insaurralde propone que se estatice Edesur

El intendente peronista de Lomas de Zamora se sumó al pedido de su par de Lanús, el oficialista Néstor Grindetti. “Es el momento de dar el debate de la estatización para proteger a los usuarios”, aseguró el alcalde de la oposición.


  • En medio de la pelea de Vidal con gobernadores, Insaurralde propone que se estatice Edesur

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el medio de la pelea que mantiene la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal con los gobernadores peronistas por el posible traspaso de las empresas eléctricas Edenor y Ededur, además del manejo de Aysa, de Nación a la Provincia, un intendente peronista salió a pedir la estatización del servicio. 

Se trata de Martín Insaurralde, el alcalde de Lomas de Zamora, que se sumó al pedido de su par de Lanús, el oficialista Néstor Grindetti, y pidieron la estatización de Edesur

El jefe comunal lomense aseguró que “la compañía brinda un servicio ineficiente” y habló de “innumerable cantidad de cortes todos los días en los barrios del Municipio y el resto de la Provincia”. “La luz es un servicio público esencial que representa salud, seguridad y calidad de vida. Es el momento de dar el debate de la estatización para proteger a los usuarios”, sostuvo Insaurralde.

“El Estado autoriza aumentos millonarios, pero la calidad de la prestación es cada vez peor”, cuestionó el alcalde, al tiempo que pidió “poner el foco en el servicio que ofrecen Edesur y las demás compañías a 17 millones de bonaerenses, no en la rentabilidad de las empresas eléctricas”.

Por su parte, Grindetti dijo estar “cansado de las mentiras de Edesur” y hace tiempo que acudió a la Justicia para avanzar contra la empresa, a la que quiso multar con 200 mil pesos por día. Desde Edesur apelaron y recurrieron en la Suprema Corte, que frenó la multa. Ahora Grindetti pidió reuniones con directivos de la compañía y funcionarios de energía para avanzar en el tema.

El pedido de los intendentes del Conurbano se da en plena pelea que mantiene Vidal con los gobernadores peronistas, encabezados por Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta), quienes piden que Nación traspase las empresas a la órbita de la Provincia y de la Capital Federal, lo que significa un verdadero problema fiscal. En el territorio bonaerense, la mandataria tendría que hacerse cargo de subsidios por cerca de 90 mil millones de pesos al año. 

En ese marco, Vidal comenzó a buscar apoyo de los intendentes bonaerenses de la oposición y para ello envió a Manuel Mosca, el presidente de la Cámara de Diputados, a visitar los distritos y conseguir los avales. 

Algunos de los intendentes peronistas que ya manifestaron su acompañamiento a Vidal son Ricardo Alessandro (Salto), Hugo Corvatta (Saavedra), Néstor Alvarez (Guaminí) y el massista Carlos Bevilacqua (Villarino)

Asimismo, la Gobernadora ha mantenido esta semana distintas reuniones con su par de Capital, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para discutir estos temas y analizar el impacto que tendría para la Provincia y la Ciudad. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS