viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 3 jul 2018 16:05

Medida de fuerza

Paro nacional docente: gran marcha en Capital contra hechos de violencia ocurridos en Chubut

Miles de educadores se movilizaron hasta el ministerio de Educación de la Nación, en repudio a los actos de violencia sufridos en el sur del país y para reclamar paritaria nacional. Según gremios bonaerenses, la adhesión en la Provincia fue “muy fuerte”.


  • Paro nacional docente: gran marcha en Capital contra hechos de violencia ocurridos en Chubut

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Miles de docentes y trabajadores de la Educación se movilizaron en Capital Federal hasta el ministerio de Educación de la Nación, que conduce Alejandro Finocchiaro, en repudio a los actos de violencia sufridos en la provincia de Chubut y para reclamar por la paritaria nacional. 

La medida de fuerza, convocada por Ctera y a la que adhirieron también los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), culminó con un acto frente a la cartera educativa. 

Desde el escenario, la Secretaria General de Ctera, Sonia Alesso, manifestó: “Si los medios no muestran lo que pasa en Corrientes y en Chubut, venimos a la puerta del Ministerio para que Alejandro Finocchiaro se entere de lo que pasa en el país y en las escuelas”.

Y agregó: “Los pibes llegan con hambre a las 8 de la mañana. Este es el ajuste: maestros con hambres y reprimidos y pibes con hambre. Van a ajustar en cada lugar del país. Chubut y Corrientes solo son el inicio de lo que va a ser el acuerdo con el FMI”. 

“Desde Ctera decimos ‘si no hay paritaria nacional docente, la lucha sigue’”,  concluyó Alesso. 

Por su parte, durante la movilización también se expresaron los representaste de gremios de la Provincia. En ese marco, Roberto Baradel, Secretario General de Suteba, manifestó: “Hay una persona designada para el Ministerio de Educación que no está a la altura de las circunstancias. Y un Estado que se ausenta de las responsabilidades que tiene. Ojalá se despierten y vean como están dejando la educación pública”. 

En la misma línea se expresó Silvia Almazan, Secretaria General Adjunta del gremio, quien aseguró: “Estamos aquí para exigirle a los Gobiernos Provincial y Nacional que garanticen políticas públicas que permitan revertir este proceso que nos condena a la pobreza y que vamos a resistir”. 

A su turno, Maria Laura Torre, Secretaria Adjunta, sostuvo: “El primer punto es basta de represión. Lo que sufrieron nuestros compañeros de Chubut y Corrientes, por exigir una convocatoria a paritarias. El paro de hoy vuelve a decir paritaria nacional y ley de financiamiento”. 

Y agregó: "También estamos exigiéndole a la Gobernadora Vidal, que hace 73 días que no nos convoca, que tiene congelados nuestros salarios y que avanza con resoluciones que implican flexibilización laboral".

Por su parte, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), su presidenta Mirta Petrocini, manifestó: “Los docentes nos manifestamos de manera contundente contra las hechos de violencia sufridos por los educadores de Chubut, reprimidos por defender sus derechos”, y agregó: “Un gobierno que se autoproclama dialoguista, no puede responder con violencia a los reclamos de los trabajadores”.

Asimismo, la titular de la FEB señaló: “Hoy paramos también para exigir una urgente convocatoria a paritarias, ya que pasaron más de dos meses desde la última reunión y los docentes seguimos sin poder recomponer nuestro salario. Nos quieren convencer con anticipos que no conforman ni consolidan el básico”.

“Además, se han impulsado distintas resoluciones y normativas que van avanzando sobre derechos de los docentes y sobre nuestro estatuto”, aseguró Petrocini y concluyó: “Como venimos denunciando desde hace tiempo, hay una clara política de desmembramiento del sistema educativo”.

ADHESIÓN AL PARO EN LA PROVINCIA

Según relevamientos realizados por los gremios bonaerenses, el acatamiento a la medida de fuerza en el territorio bonaerense fue de entre el 87 y el 90 por ciento. 

Los datos surgen de un sondeo realizado por la FEB en los establecimientos educativos de los 135 distritos en los que tienen representación. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS