jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 29 jun 2018 15:15

Conflicto en educación

La oposición vuelve a unirse en Diputados y rechaza modificación en Equipos de Orientación

Los bloques de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Frente Renovador, Peronismo Kirchernista, PJ-Unidad y Renovación y el Frente de Izquierda de la Cámara baja se reunieron con docentes y miembros de los EOE para manifestarse en contra de la resolución de la DGCyE.


  • La oposición vuelve a unirse en Diputados y rechaza modificación en Equipos de Orientación

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Tras una masiva movilización llevada a cabo en La Plata, docentes, representantes sindicales y miembros de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) de la provincia de Buenos Aires se reunieron con diputados bonaerenses de la oposición que presentarán un proyecto en conjunto con el fin de anular la resolución 1736/18 de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) que establece modificaciones en los EOE

En la jornada llevada adelante en la sede del anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el Secretario General de Suteba, Roberto Baradel, expresó que desde el gobierno de María Eugenia Vidal “le quitan las herramientas a la escuela para poder abordar las consecuencias que genera esa crisis”, y sostuvo: “Convertir a los Equipos de Orientación Escolar en una suerte de patrulla es violar la educación de los chicos”. 

Asimismo, manifestó: “De 46 mil millones de pesos destinados a la obra pública, solamente el 4 por ciento fue para la estructura escolar”, y recordó que la Gobernadora “hace 68 días que no convoca a reunión paritaria”. 

El autor del proyecto, Guillermo Kane, expresó que la iniciativa tiene como fin enunciar el reclamo de los docentes con el fin de que se anule esta resolución “que hace que se desarticule el trabajo de los equipos de orientación en las escuelas. Plantean un único equipo distrital que se ocupe de grandes distritos y que no estén presentes en las escuelas como equipos multidisciplinarios”. 

Asimismo, sostuvo que en el escrito se apunta a “que se completen los equipos por escuela, debido a que los planteles para colegios y jardines es muy incompleto”. 

Por su parte, la presidenta de Unidad Ciudadana-FpV-PJ, Florencia Saintout, dijo: “Este es un nuevo ataque a la educación pública”. En esa línea, profundizó: “Se trata, una vez más, de imponer la lógica de la meritocracia que sostiene que la educación es un bien que se puede comprar en el mercado y no un derecho; aquél que no pueda comprarlo, queda afuera”. 

Además, celebró la unidad de la oposición y concluyó: “Donde está a patria está la escuela pública. Seguiremos luchando a favor de que los únicos privilegiados sean los niños”.

A su turno, el presidente del Frente Renovador, Rubén Eslaiman se dirigió a los representantes que participaron del encuentro y aseguró: “Cuentan con el apoyo de estos diputados”. En relación a eso, se puso a disposición junto a sus colegas y afirmó que las y los docentes y miembros de los EOE “solamente nos tienen que indicar en qué los podemos ayudar. Las personas que tienen la responsabilidad de educar a nuestros hijos tienen nuestro más sincero respeto”.

Luego, por parte del PJ-Unidad y Renovación, Carlos Urquiaga, lamentó la resolución de “un gobierno que no escucha nada”, y celebró el impulso de una medida “en defensa de nosotros mismos como ciudadanos”. En ese sentido, expresó: “Hay una sola realidad: no podemos dejar que Argentina de un sólo paso atrás. Los que nos propusieron no volver al pasado nos están llevando al borde del precipicio”. 

Finalmente cuestionó: “En plena crisis, ¿cómo se les puede ocurrir quitar las herramientas, instrumentos y seres humanos que se acercan a otros seres humanos para contenerlos, ayudarlos y orientarlos?”.

En tanto, Rocío Giaccone, titular de la bancada Peronismo Kirchnerista, envió la adhesión a la medida donde expresó: “Nos encontramos ante el atropello de derechos de Vidal que cree que la educación pública es un gasto, desconoce el ámbito paritario y confirma que en campaña mentía cuando decía que la educación pública iba a ser un eje central de su gobierno”. El escrito concluía: “Sólo la unidad de los trabajadores en la calle va a frenar que este gobierno neoliberal se ensañe con la educación pública de nuestra provincia”.

Tras el intercambio de experiencias de orientadores y orientadoras de la provincia de Buenos Aires, el diputado de Unidad Ciudadana-FpV-PJ Juan Debandi agradeció a los gremios presentes y manifestó: “Estas son decisiones políticas pensadas por un gobierno que gobierna para un modelo que está trabajando para la privatización de la educación”. Finalmente, al igual que sus pares, el legislador celebró la unidad en defensa por la educación pública bonaerense.  
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS