jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 23 jun 2018 18:59

Sin solución

Aún no hay acuerdo entre IOMA y los médicos, pero los bonos siguen con precios aumentados

En las últimas horas de informó que surgieron negociaciones y se habló de un acuerdo. Sin embargo, desde la obra social afirman que “no hay nada sellado”.


  • Aún no hay acuerdo entre IOMA y los médicos, pero los bonos siguen con precios aumentados

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Desde hace semanas, las negociaciones entre las entidades que nuclean a los médicos y IOMA por la actualización de los honorarios sumó un nuevo capítulo. Ayer, las entidades profesionales se reunieron con autoridades de la obra social provincial para intentar sellar un acuerdo que, por ahora, deberá esperar para oficializarse.

A través de un comunicado, desde el CEMIBO y la Agremiación Médica Platense (AMP) anunciaron que se había llegado a un acuerdo por los honorarios, a partir del cual, a su vez, se oficializaban los nuevos valores de los bonos para la atención de especialistas, desde IOMA descartaron que las negociaciones hayan llegado a buen puerto.

“No hay oficialmente un acuerdo con los médicos. No se cerró nada. Los honorarios se continúan negociando”, enfatizaron desde la obra social provincial, después de que se conociera horas antes un comunicado de las entidades profesionales en el que se aseguró que se había logrado el “incremento de honorarios que las entidades médicas venían reclamando”.

“Los acuerdos en IOMA se convalidan en el Directorio y eso todavía no pasó”, remarcaron desde la obra social. Además, subrayaron: “Le ofrecemos a los afiliados la posibilidad de que inicien un reintegro por el monto que se les cobra de más”.

Dato no menor, desde que el 5 de junio pasado los médicos comenzaron a cobrar de forma “unilateral” nuevos valores, según dijeron, como una medida para “evitar el corte de la atención”.

Por ejemplo, para los afiliados que se atienden con los profesionales categoría B, los bonos que oficialmente cuestan 81, los médicos los cobran 140 pesos; y las consultas categoría C que deberían salir 161 pesos las cobran 220 pesos. Es decir, las subas “unilaterales” aplicadas son del orden del 72% y 36% respectivamente.

En tanto, se aclaró, “como la categoría A no prevé copagos por parte del paciente, los médicos que atienden bajo esa categoría solo le facturan a la obra social”.

Así las cosas, IOMA informó a sus afiliados que garantiza el reintegro de los montos que deban pagar por encima del valor de los bonos de consultas médicas acordado con las entidades.

Para tramitar la solicitud de devolución de lo cobrado ilegalmente, los beneficiarios deberán dirigirse a la delegación que les corresponda, con la documentación básica (fotocopia del DNI, de la credencial y del último recibo de sueldo o recibo de pago en caso de afiliados voluntarios); la nota de solicitud de reintegro –en este caso aludiendo al aumento unilateral de bonos–; factura original o recibo profesional equivalente (B o C), cumpliendo los requisitos exigidos por normas de facturación establecidas por la AFIP, debidamente conformado (la fecha debe coincidir con la de la medida de fuerza) y el ticket emitido por cajero automático, donde conste el número de cuenta y sucursal bancaria o constancia de CBU del afiliado.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS