viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 19 jun 2018 14:36

Conflicto gremial

Docentes festejan fallo judicial que activa cláusula gatillo: Provincia afirma que "ya se aplicaba"

El Frente de Unidad Docente Bonaerense celebró la resolución del Tribunal de Trabajo N°4 de La Plata, que obliga al Gobierno a aplicar la cláusula convencional de paritaria. Desde la administración bonaerense afirman que "es lo que se venía haciendo".


  • Docentes festejan fallo judicial que activa cláusula gatillo: Provincia afirma que "ya se aplicaba"

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el marco del extenso conflicto paritario que llevan los gremios docentes de la Provincia con las autoridades de la administración de María Eugenia Vidal, el Tribunal de Trabajo N° 4 de La Plata resolvió declarar la “ultraactividad” de la cláusula convencional de paritaria (cláusula gatillo), acordada por las partes en el 2017, de adecuación semestral, por variación de los Índices de Precios al Consumidor del Indec, respecto a los sueldos del mes de enero de 2918. 

En la práctica, la “cláusula gatillo” se activará cada mes de julio y enero, hasta la concreción de un nuevo convenio, basada en la evolución del IPC emitido por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

Desde Udocba, el Secretario General del gremio, Miguel Díaz, se mostró satisfecho con el fallo: “Se trata de un antecedente  importante porque la aplicación de la cláusula gatillo era una condición que venimos reclamando desde el comienzo de las negociaciones, y fue sistemáticamente desestimado por el Gobierno Provincial. Es la única manera que tenemos de preservar el poder adquisitivo del salario, frente a la inflación galopante que el Gobierno no puede controlar”.

En tanto, desde el Gobierno bonaerense afirman que el fallo reconoce que la actualización por índice IPC semestralmente ya se venía haciendo, dado que se informaron los aumentos a cuenta y premios. Asimismo, destacaron que la Justicia rechazó la “acusación de mala fe en la negociación y negativa de entrega de documentación”, así como también el “pedido de sanciones por temeridad y malicia y de asteintes”. 

“Cotidiana y normalmente las escalas salariales convencionales, gozan y actúan la ultractividad; incluso las partes de este juicio, parcial y espontáneamente, la han respetado a partir de enero de 2018, cuando la provincia de Buenos Aires comenzó a pagar los haberes devengados durante el presente año. Es decir que el 21,5 por ciento de aumento pactado para el año 2017, con más su adecuación por inflación, continúa pagándose en el año 2018 y así debe ser hasta una nuevo convenio o hasta que la empleadora disponga una recomposición de lo acordado en 2017”, señala el fallo del Tribunal de Trabajo N° 4.

Y agrega: “Es obvio que al estado provincial no se le hubiese ocurrido pagar los sueldos del mes de enero de 2018 a los valores del mes de diciembre de 2016, pero si así lo hubiera hecho, la exigibilidad de las hipotéticas diferencias encontrarían anclaje jurídico en el convenio colectivo salarial del año 2017”.

“No obstante lo expuesto, la aplicación de la ultractividad, no puede forzarse hasta el absurdo, como pretende la parte actora cuando peticiona replicar el 21,5 por ciento de aumento del año 2017 como recomposición del año 2018. Sólo casualmente, el porcentaje previsto para un año determinado, puede ser razonable y equitativo para un nuevo período, pero según el caso también podría ser absurdamente miserable o absurdamente excesivo. Es decir que un aumento de sueldo acordado para un año determinado se agota en ese año y es incompatible con una vocación de réplica de recomposición para el futuro, por lo que escapa a la regla de la ultractividad”, indica la Justicia. 

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) celebró la resolución judicial, aunque continúan reclamando una “urgente” convocatoria para continuar discutiendo el aumento salarial. “Este fallo que beneficia a todo el sector, no clausura ni reemplaza de ninguna manera la negociación paritaria, un logro de los trabajadores”, manifestaron desde el FUDB.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS