viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 11 nov 2016 11:04

Desde el Congreso

Massa insistió con “terminar con la puerta giratoria” y pidió por la Ley de Víctimas

Desde un encuentro de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior, el Diputado Nacional volvió a pedir por esta situación.


  • Massa insistió con “terminar con la puerta giratoria” y pidió por la Ley de Víctimas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En un encuentro llevado a cabo en el Salón  de las Provincias del Senado, el diputado nacional y presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior, Sergio Massa, junto a legisladores de otros espacios, recibieron al Procurador Penitenciario Nacional, Francisco Mugnolo.

Tras escuchar la exposición de Mugnolo, Massa manifestó: "Lo más importante de la visita del Procurador Penitenciario es la conclusión a la que llegamos: tenemos que avanzar en cambios muy profundos. Argentina hoy tiene 1,5 guardia cárceles por cada preso y sin embargo tenemos un problema centrado en el estado de las cárceles y la superpoblación carcelaria que lo único que hicieron fue transformar la cárcel en una escuela para delincuentes".

Massa también añadió: "No hay resocialización y tampoco está prevista la construcción de cárceles para el año que viene en los presupuestos. Argentina necesita más cárceles porque hay que alojar a aquellos que los jueces liberan de manera indiscriminada y, además, porque quienes están cumpliendo una pena tienen que estar bien alojados".

Massa sostuvo: "Otro gran tema es que un importante porcentaje de los presos en la Argentina son extranjeros. Creemos que tienen que terminar la condena y ser expulsados de nuestro país. Porque representan mil millones de pesos en el gasto del Presupuesto del año que viene y, en gran parte, son reincidentes".

En la misma línea, Massa continuó: “Soy hijo de inmigrantes y a este país lo hicieron muy grande los inmigrantes, los que vinieron a trabajar. Para esos, debemos tener los brazos bien abiertos, pero para los que delinquen, debemos aplicar el Código. Lo prevén además el Pacto de San José de Costa Rica y hay ejemplos como el Código Penal de Ecuador”.   

Para finalizar, el diputado Massa afirmó: "Es vital tratar la Ley de equiparación de derechos de la víctima con los delincuentes. Esperamos que la semana que viene se trate la Ley de Víctimas, porque no se trata de una deuda del Congreso con una Ley, sino una deuda con la sociedad, con los miles que marcharon reclamando tener los mismos derechos que tienen los delincuentes en el Proceso Penal. Tenemos la balanza desequilibrada hoy. Además, tenemos que limitar las excarcelaciones y terminar con la puerta giratoria, estableciendo un sistema de pasos para terminar con los jueces que por teléfono dictan excarcelaciones sin mirar el estado penal del reo".

 

Los legisladores solicitaron a acceso a las 216 solicitudes que el Servicio Penitenciario realizó al Poder Ejecutivo entre los años 2006 y 2015.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS