viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 15 jun 2018 13:28

Conflicto gremial

Segundo día de huelga docente: cruce de datos sobre adhesión y nuevo paro agendado

Al igual que en la primer jornada, los relevamientos de los gremios muestran un acatamiento a la medida de fuerza del 90 por ciento, mientras que en Provincia hablan de menos del 50 por ciento. Desde Suteba confirmaron que acompañarán el paro general del próximo 25 de junio.


  • Segundo día de huelga docente: cruce de datos sobre adhesión y nuevo paro agendado

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Al igual que en la primer jornada de paro, los relevamientos de los gremios docentes bonaerenses muestran un gran acatamiento a la medida de fuerza, mientras que en la Provincia hablan de una adhesión menor al 50 por ciento. 

En ese sentido, según datos de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la adhesión en todo el territorio bonaerense fue cercana al 90 por ciento. “Es un nuevo reflejo del enojo que existe entre la docencia por la falta de diálogo del Gobierno”, sostuvo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó: “El porcentaje de incremento sobre el que vienen insistiendo las autoridades hoy es inadmisible”.

Para la administración de María Eugenia Vidal, en tanto, el acatamiento al paro es del 44 por ciento. “Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 Inspectores Distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 Directores de Escuelas, registramos un acatamiento al paro en el día 15 de junio del 44 por ciento y 155 servicios educativos cerrados. El porcentaje es el mismo (que ayer) pero hay menos escuelas cerradas”, indicaron desde Educación

La medida de fuerza del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) es en reclamo de un llamado a paritaria, a casi dos meses de la última reunión. Al respecto, Petrocini señaló: “Existe una gran incertidumbre acerca del rumbo de la economía y el docente lo sufre. No podemos seguir discutiendo sobre una pauta inflacionaria del 15 por ciento, porque hasta desde el propio Gobierno admiten que esa meta quedó muy alejada de la realidad”.

“Necesitamos una convocatoria urgente. No queremos parches, adelantos, ofrecimientos unilaterales: queremos discutir realmente la composición de un salario digno”, dijo Petrocini.

Asimismo, la titular de la FEB recordó: “Nuestro pedido excede lo salarial y apunta a que el Gobierno solucione graves problemas dentro del sistema educativo, como la falta de cobertura de cargos o los problemas de infraestructura que se vienen registrando”.

“Al día de hoy, hay alumnos que todavía no tuvieron clases o que han tenido muy pocos días, porque el Estado no realiza los nombramientos de los docentes”, explicó Petrocini y agregó: “Culpan a los gremios por la falta de días de clases, cuando en realidad los chicos han perdido más días por la ineficiencia del Gobierno que no nombra a sus maestros”.

Por su parte, desde Suteba brindaron una conferencia de prensa en el marco del segundo día de paro y denunciaron que “la desidia e irresponsabilidad del Gobierno provincial está afectando gravemente a la escuela pública y al salario de todos los trabajadores de Educación”. 

En ese marco, el Secretario General del gremio, Roberto Baradel, sostuvo: "Vidal le dijo a la sociedad en los medios que quería discutir con los chicos en las aulas. Nos mintió a todos, a la sociedad y los docentes, ya que todavía no nos convocó. Tenemos derecho a tener nuestra paritaria y discutir salarios dignos, porque con nuestro salario no podemos sostener la cotidianeidad debido al aumento de precios y los tarifazos".

“Los trabajadores la estamos pasando mal. Por eso creemos que el 25 va a ser una expresión de la mayor parte de la sociedad. Nosotros vamos a acompañar la medida”, agregó Baradel en relación al paro convocado por la CGT para la próxima semana. 

A su vez, el titular de Suteba detalló: "Estamos en una situación difícil como todos los trabajadores. Tenemos los salarios del 2017 y los adelantos de los que habla la Gobernadora son otra mentira, ya que son sumas extraordinarias por única vez que no se trasladan a toda la escala salarial. Según la inflación tuvimos una pérdida de más del 50 por ciento del poder adquisitivo desde 2017. Decíamos que este Gobierno venía a bajar salarios y es lo que hoy sucede".

Por otro lado, durante la conferencia, el dirigente repudió el acuerdo del Gobierno con el FMI: "La estamos pasando mal con estas decisiones económicas. La mayoría de nuestra sociedad se está expresando para decirle que este no es el camino. El acuerdo con el FMI profundiza el ajuste y tiene un altísimo costo social para nuestro país, estos acuerdos nunca han traído prosperidad, sólo miseria y hambre".

Para finalizar, Baradel sentenció: "Le exigimos a Vidal que sea responsable y gobierne, los docentes no caímos en la educación pública, sino que la elegimos como gran parte de la sociedad. Queremos que sea de calidad y estamos dispuestos a discutir todos los temas, pero es necesario que nos convoquen urgentemente".
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS