viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 8 jun 2018 14:12

Última sesión

Entre chicanas y descontentos, designaron al nuevo miembro del Consejo de la Magistratura

El Senado de la Provincia le dio la representación de la minoría en el organismo a un legislador del “bloque de intendentes”. Desde Unidad Ciudadana rechazaron la medida y anunciaron que judicializarán la votación.


  • Entre chicanas y descontentos, designaron al nuevo miembro del Consejo de la Magistratura

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Senado de la Provincia designó durante la última sesión al legislador del PJ Gustavo Soos para ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura. Si bien la votación obtuvo 35 votos positivos, hubo un tenso debate con fuertes cruces y chicanas entre Cambiemos y Unidad Ciudadana

El bloque que conduce Teresa García en la Cámara Baja quería ubicar al senador y ex secretario de Seguridad Sergio Berni en el Consejo, pero tras las negociaciones entre Cambiemos y el llamado “bloque de intendentes”, el lugar fue para Gustavo Soos, senador que responde al presidente del PJ Bonaerense Gustavo “Tano” Menéndez.

Al comenzar el debate, la senadora García pidió la palabra y manifestó: “Se suponía que estas cosas iban a depender de los supuestos o existentes acuerdos políticos en la nominación de las representaciones de la minoría”, y aseguró que su bloque se enteró en “la finalización de la labor parlamentaria” de la designación del senador del PJ-Unidad y Renovación. 

“No es el bloque que es la primer minoría de esta Cámara, nosotros lo que reclamamos es la necesidad de respetar las mayorías y las minorías, tal cual como quedan constituidas”, agregó, y continuó: “Si ocurriera está votación, vamos a judicializar la votación”. 

“El oficialismo le ató las manos al 37 por ciento de los bonaerenses que votaron a Unidad Ciudadana en las últimas elecciones. Les arrebató el derecho a ejercer el rol de control en el Consejo de la Magistratura. Por eso vamos a judicializar este acuerdo espúreo e ilegal”, lanzó García. 

Por su parte, el titular del bloque de Cambiemos, Roberto Costa, respondió a las críticas de Unidad Ciudadana y remarcó que los candidatos propuestos fueron parte de la lista que obtuvo el 37 por ciento de los votos en las elecciones legislativas del año pasado. 

“Todos sabemos que de la lista que se surge o de la que se obtiene la representación popular no es después la que se representa en el recinto. Los dos senadores propuestos fueron candidatos por la lista que sacó el 37 por ciento de los votos en el 2017”, manifestó Costa. 

Asimismo, el presidente del bloque oficialista del Senado recordó que Unidad Ciudadana tiene su representante en el organismo a través de la Cámara de Diputados, con la legisladora Lucía Portos

Previo a la votación nominal, el senador de Unidad Ciudadana Santiago Carreras ironizó contra el presidente del “bloque de intendentes”, Darío Díaz Pérez. “Para preguntarle si va a hacer uso de la palabra el presidente del bloque PJ-Unidad y Renovación, ya que hace 5 meses que preside ese bloque y ha hablado en cada tema puntual que se ha tratado en esta Cámara y me llama poderosamente la atención el silencio antes de pasar a votación”, lanzó Carreras. 

Finalmente, nuevamente tomó la palabra un senador de Cambiemos, Eduardo Schiavo, quien sostuvo: “Sin ánimo de pretender hacer ninguna corrección, quiero aclarar lo que entiendo fue el espíritu de mi presidente de bloque, senador Costa, cuando se refirió a los dos senadores que van a quedar propuestos para incorporar al Consejo de la Magistratura”. “En realidad no son dos senadores que representen hoy a Unidad Ciudadana, pero si son claramente dos senadores que representan al votante de Unidad Ciudadana”, concluyó Schiavo.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS