jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 7 jun 2018 21:01

Largo debate

Tras las concesiones de Cambiemos, la Legislatura aprobó baja de impuestos municipales en tarifas

El parlamento provincial convirtió en ley la iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal para reducir tributos en las facturas de servicios públicos. El proyecto original fue modificado y contó con el apoyo de algunos sectores del peronismo.


  • Tras las concesiones de Cambiemos, la Legislatura aprobó baja de impuestos municipales en tarifas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó la iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal para reducir impuestos municipales a las tarifas de servicios públicos.  

El proyecto original fue modificado en Diputados, donde contó con el voto positivo de todos los bloques a excepción de Unidad Ciudadana – que votó en contra – y de la Izquierda, que se abstuvo.  

De la misma manera sucedió en el Senado, donde Cambiemos, el Frente Renovador y el bloque PJ-Unidad y Renovación votaron a favor de la reducción de impuestos, mientras que Unidad Ciudadana votó en contra. 

En concreto, el proyecto aprobado modifica el artículo 75 de la ley 11769 y reduce del 6 por ciento al 0 por ciento la contribución que abonan las empresas prestatarias de energía a las Municipales. En cuanto a las tarifas de agua, la iniciativa modificó el artículo 57 de la ley 13404, y redujo del 4 por ciento al 0 el impuesto que abonan las prestadoras de servicios sanitarios y agua.  

La iniciativa original de Vidal reducía dichos impuestos al 0,01 por ciento, algo que fue fuertemente rechazado por los bloques opositores y los intendentes de la Provincia, de todos los espacios políticos – incluso de Cambiemos, ya que afectaba la recaudación de las arcas municipales e inhabilitaba a las comunas a cobrar a las empresas prestadoras de servicios otra tasa compensatoria.  

De esta manera, con la reducción al 0 por ciento de los impuestos, cada distrito podrá aplicar a la distribuidora correspondiente todo gravamen o derecho municipal que corresponda, que no supere el 6 por ciento en el caso de la luz, y el 4 por ciento en el agua.  

Durante el debate en Diputados, el legislador de Cambiemos, Marcelo Daletto, pidió “dejar de lado las diferencias para destacar la coincidencia, entendiendo que este era el pedido de los intendentes y por eso les pido a todos los colegas legisladores que nos acompañen con la aprobación de este proyecto de ley”. 

A su turno, por el Frente Renovador, la diputada Valeria Arata sostuvo: “Afortunadamente por una idea de este bloque logramos que sean las empresas los que paguen ese 6 por mil porque le estamos dando la posibilidad a los municipios de cobrar ese impuesto, celebramos que una vez se castigue a los amigos del poder y ganen los bonaerenses” 

En tanto, desde Unidad Ciudadana-FpV-PJ, el diputado Avelino Zurro criticó: “La Gobernadora nos pone a discutir por un 6 por ciento más o un 6 menos pero en los últimos 30 meses aumentó el agua en un 336 por ciento y es parte del aumento del gas de Macri en un 261 por ciento. Esto es una puesta en escena y se está especulando políticamente con el tema tarifa por estos días”.  

Por otro lado, en la Cámara Alta, tanto el Frente Renovador como el bloque PJ- Unidad y Renovación celebraron las modificaciones del proyecto original y anunciaron que acompañarían con su voto.  

Por el massismo, el senador Fernando Carballo sostuvo: “Hemos beneficiado a los bonaerenses, a las familias y a los hogares, hemos dado una herramienta a los municipios y nos queda trabajar sobre las empresas". 

Asimismo, su compañero de bloque, José Luis Pallares, manifestó: “Terminó primando la cordura y la responsabilidad. El esfuerzo ahora lo deberán hacer las empresas. Las ideas de Massa otra vez ayudan a que tengamos un poco de alivio a tanto ajuste con un proyecto de tarifas justas”. 

Por el lado de Unidad Ciudadana, Juan Manuel Pignocco expresó: "Consideramos que se sigue desfinanciando a los municipios. Se trata de una baja mentirosa para el bolsillo de los ciudadanos, y un grave problema para los municipios del interior de la Provincia".

"Estamos trasladando otro problema más a los intendentes del interior provincial, como este gobierno viene haciendo desde hace mas de dos años. Le estamos llevando un gran problema a los municipios y a sus cooperativas de servicios públicos", agregó.

"Solos no van a poder. Si bien son mayoría no van a poder y con acuerdos de noche a la mañana tampoco van a poder. Somos coherentes, no mentimos, y nuestro deseo es que venga lo mejor para los argentinos. Tanto el bloque mayoritario como la oposición nos debemos más debate político xq se viene una muy mala situación xq así está planteada la situación económica tal cual lo reconoce el Presidente", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS