sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 7 jun 2018 14:44

Sería la próxima semana

A un mes y medio de la última reunión paritaria, docentes anunciaron nuevo paro de 48 horas

Ante la “falta de llamado” de Provincia para continuar la negociación salarial, los gremios de educadores bonaerenses definieron retomar las medidas de fuerza y adelantaron que realizarán una “jornada provincial de lucha” de dos días.


  • A un mes y medio de la última reunión paritaria, docentes anunciaron nuevo paro de 48 horas

COMPARTIR ESTA NOTICIA

A más de un mes y medio de la última reunión paritaria entre las autoridades del gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios de educadores bonaerenses, los docentes definieron retomar las medidas de fuerza y anunciaron un nuevo paro de 48 horas, que podría concretarse la próxima semana. 

En ese sentido, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), su presidenta Mirta Petrocini manifestó: “Es evidente que los gremios y los bolsillos teníamos razón: el 15 por ciento de incremento con el que insiste el Gobierno es inviable y no alcanza a dar una respuesta genuina a las necesidades de los docentes”. 

Además, durante el congreso de la FEB se decidió: “Si esta situación no se modifica y el Gobierno continúa sin llamar a la paritarias, si insisten con el 15 por ciento de aumento, sin cláusula gatillo o siguen haciendo propuestas unilaterales, se podría profundizar el plan de lucha y no iniciar las clases luego del receso de invierno”. 

“Hoy los docentes se manifiestan furiosos por su realidad, por tener que hacer frente a incrementos constantes en los servicios con salarios de miseria, por la falta de convocatoria, por las propuestas unilaterales del Gobierno”, indicó la presidente de la FEB.

Y explicó: “Más allá de lo salarial, existe un sinnúmero de situaciones que aumentan el malestar dentro del sector”, y graficó: “En algunos establecimientos, son los propios educadores los que tienen que fotocopiar registros y boletines con su dinero, porque el Estado no brinda ese material”.

“Recibimos constantemente relatos de docentes que, en los últimos meses, han tenido que darse de baja del servicio de gas natural y optar por garrafas para cocinar y calefaccionar sus hogares”, siguió la titular del gremio.

“Hay que entender que muchos educadores se sienten intimidados y temen por su estabilidad laboral, producto del desprestigio al que los ha sometido el Gobierno”, dijo Petrocini y agregó: “Algunos han recibido llamados de comisarías locales por participar de movilizaciones o deben llenar planillas para anticipar si hacen paro. Hay un hostigamiento permanente”.

“Hemos registrado casos de docentes que han tenido que ir enfermos a trabajar porque no funciona correctamente el nuevo sistema de licencias médicas que tantas veces hemos denunciado”, ejemplificó la presidente de la FEB.

Finalmente, Petrocini sostuvo: “Hay una firme convicción por parte de la docencia de no bajar los brazos, porque sabemos que el reclamo es justo. Vamos a seguir defendiendo la Escuela Pública como un derecho de todos los ciudadanos, más allá de cualquier declaración de las autoridades que condene a los sectores más vulnerables a no acceder a la Educación”. 

Por su parte, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel comunicó las decisiones tomadas en el Plenario de Secretarios Generales, que se realizó luego de las Asambleas en todas las Escuelas de la Provincia.

“Hace 48 días que la gobernadora María Eugenia Vidal no nos convoca a discutir paritarias. Los chicos están en las aulas y, aun así, nos clausuran el diálogo. Los docentes estamos perdiendo nuestro poder adquisitivo y las problemáticas en las escuelas se acentúan cada día", enfatizó Baradel.

Según indicaron, las medidas definidas en el plenario fueron: “Impulsar un paro general en unidad con todas las centrales obreras. De no poder acordar una fecha conjunta, la misma será definida por ambas CTA, organizaciones sociales y gremios de la CGT”; “Jornada provincial de lucha de 48 hs. Se llevará este mandato a la reunión del Frente de Unidad Docente Bonaerense, que se realizará el lunes 11 de junio”. 

Por su parte, la Secretaria General Adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, manifestó: "Tenemos salarios congelados desde diciembre del 2017. Volvemos a rechazar el presentismo, ya lo dijimos: no vamos a cambiar salud por salario. El nuevo sistema de licencias está desbordado, hay chicos que no tienen clases día por medio porque no le designan suplentes. Lo mismo ocurre con la pelea respecto al IOMA y el IPS".

Asimismo, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta, sumó: "Los problemas de Infraestructura y SAE se sufren en cada una de nuestras escuelas. Estamos viviendo un paro silencioso generado por la inacción y el ajuste de la Gobernadora. Nuestros jóvenes y adultos son principalmente afectados en la vulneración del Derecho a la Educación. Está en riesgo el ciclo lectivo 2018".

"Le exigimos a Vidal que nos convoque a discutir paritarias y resuelva los problemas de la Educación Pública. Basta, no vamos a seguir esperando. Si no escuchan, vamos a profundizar las medidas de acción para defender la Escuela Pública, el derecho social a la Educación y los derechos de los docentes", culminó Baradel.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS