jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » En Foco » 6 jun 2018 19:01

De cara a la sesión en Diputados

Tarifas municipales: ante concesiones de Cambiemos, intendentes del PJ avalan acuerdo

Los alcaldes peronistas se reunieron en La Plata para plantear modificaciones al proyecto de Vidal sobre impuestos municipales a los servicios públicos. El objetivo es eliminar definitivamente el tributo y que las comunas puedan cobrarle a las empresas la tasa que corresponda.


  • Tarifas municipales: ante concesiones de Cambiemos, intendentes del PJ avalan acuerdo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el marco de las negociaciones entre Cambiemos y los bloques de la oposición por el proyecto de la gobernadora María Eugenia Vidal para reducir el impuesto municipal en la tarifa de energía eléctrica, intendentes del PJ bonaerense viajaron hasta la ciudad de La Plata para plantear modificaciones a la iniciativa inicial y avanzar en un acuerdo legislativo. Ayer, en contactos entre Sergio Massa y el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, se logró un acercamiento en el mismo sentido.

El encuentro fue en la sede del Frente Nacional Peronista, que conduce el presidente del llamado “Bloque de los Intendentes” (PJ-Unidad y Renovación), Julio Pereyra, ubicado en calle 10 entre 54 y 55 de la capital provincial. Estuvieron presentes los alcaldes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Navarro, Santiago Maggioti; de Esteban Echeverría, Fernando Gray – vicepresidente del PJ Bonaerense-; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Cañuelas, Gustavo Arrieta; y de Saavedra, Hugo Corvatta

En concreto, el proyecto de Vidal -que ya fue aprobado en el Senado bonaerense y será votado mañana jueves en Diputados – reduce del 6 por ciento al 0,01 el impuesto municipal que se cobra en la factura de luz. Sin embargo, al tratarse de una reducción y no eliminarlo en su totalidad, inhabilita a los intendentes a cobrar una tasa extra a las empresas de electricidad. 

El objetivo de los intendentes peronistas, como así de los legisladores del massismo, es que ese impuesto sea derogado, para que luego cada comuna pueda cobrar a las prestatarias la tasa que corresponda, y de esa forma, no afecte la recaudación de las arcas municipales, queja que plasmaron alcaldes peronistas y de Cambiemos en su conjunto. 

Esta iniciativa de los intendentes peronistas busca convertirse en una alternativa para que bajen las tarifas, pero sin desfinanciar a los municipios, algo que también quiere el Frente Renovador – que también presentó un proyecto propio de “tarifas limpias” para eliminar la totalidad de las cargas impositivas de las boletas y que ante una eventual foto conjunta de la oposición en Diputados, Cambiemos tuvo que aceptar. 

De esta manera, si bien las negociaciones aún continúan, Cambiemos estaría dispuesto a dar estas concesiones, mañana se votaría el texto con cambios y el proyecto volvería al Senado para ser sancionado.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS