jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 1 jun 2018 16:24

Sólo tiene dos miembros

El Tribunal de Cuentas de la Provincia se quedó sin quórum: no puede emitir fallos ni sanciones

Con la jubilación del vocal Gustavo Fernández, el Organismo encargado de controlar los gastos de la administración de Vidal y los intendentes bonaerenses ya no cuenta con el número necesario para desempeñar su labor.


  • El Tribunal de Cuentas de la Provincia se quedó sin quórum: no puede emitir fallos ni sanciones

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Tribunal de Cuentas de la Provincia se quedó sin quórum para funcionar, luego de que se oficializara la jubilación del vocal Gustavo Fernández. De esta manera, el Organismo encargado de controlar los gastos de la administración de Vidal y los intendentes bonaerenses ya no cuenta con el número necesario para emitir fallos o aplicar sanciones

Con el retiro de Fernández, sólo quedaron en funciones el presidente Eduardo Grinberg y el vocal Miguel Teilletchea. Los otros dos cupos que estaban vacantes, de los cinco que componen el Tribunal, nunca habían sido cubiertos. 

El primero de esos casos fue producto del fallecimiento de la vocal Cecilia Fernández, a finales del 2016, y el segundo tras la jubilación de Héctor Giecco, en abril del año pasado. 

De esta forma, las funciones del Organismo quedarán fuertemente resentidas, según aseguran conocedores del funcionamiento del Tribunal. “Podrían hacer un fallo y comunicarlo a la Legislatura como forma de cumplir, pero con un claro vicio de nulidad”, sostienen, porque esa resolución no tendrá mayoría. 

Y añaden: “El fallo no tendría efecto hacia terceros (municipio u organismos provinciales) y de esa forma los cargos y las multas no serían exigibles a los intendentes y ministros observados”.

Cabe mencionar que está es la primera vez en la historia del funcionamiento del Tribunal de Cuentas en la que queda sin el número necesario para su funcionamiento. 

Por el momento, desde el Ejecutivo bonaerense no han enviado ningún pliego al Senado para cubrir estas vacantes, lo que responde a varios factores. 

Por un lado, se habló de alguna gestión fallida para que Grinberg renunciara al cargo, a quien diversos sectores lo quieren afuera del Tribunal. Sin embargo, gracias al apoyo de una parte del radicalismo, el presidente del Organismo logró conservar su lugar. 

Por otro lado, en las últimas semanas había trascendido que Vidal iba a enviar un solo pliego al Senado y que la persona elegida era Fernanda Inza, a cargo de la Secretaria Legal y Técnica, algo que finalmente no sucedió. 

Otra de las ideas que trascendió en el último tiempo fue una posible negociación entre Vidal y el peronismo dialoguista para cubrir alguna de esas vacantes. Se decía que la Gobernadora podría ceder algún lugar a la oposición como gesto por el apoyo en la Legislatura para la sanción de algunas propuestas, como fue el Presupuesto 2018. Finalmente, esto tampoco sucedió. 

Hoy la situación es otra. El gobierno de Cambiemos y los sectores de la oposición, como el peronismo dialoguista o el Frente Renovador, ya no mantienen la misma relación que antes. 


 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS