jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 31 may 2018 15:04

Polémico

Denuncian que Sánchez Zinny cesanteó una trabajadora de Educación por ser peruana

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense dejó cesante a una auxiliar de Trenque Lauquen y desde los gremios aseguran que se trató de un acto de discriminación debido a la nacionalidad de la empleada.


  • Denuncian que Sánchez Zinny cesanteó una trabajadora de Educación por ser peruana

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, a cargo de Gabriel Sánchez Zinny, dejó cesante a una auxiliar de Trenque Lauquen que hace 15 días había obtenido el cargo a través de un concurso abierto. 

En ese sentido, según denuncian desde ATE Provincia, se trató de un acto de discriminación y aseguraron: “El argumento de las autoridades bonaerenses fue su nacionalidad”. 

Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, precisó: “Eulogia Guerrero es una compañera peruana que hace 21 años se encuentra radicada en el país, en la provincia de Buenos Aires, realizó trabajos rurales y domésticos”.

Y agregó: “Hace 5 años comenzó a desempeñarse en el ámbito de educación como trabajadora auxiliar y el 14 de mayo cubrió mediante acto público un cargo vacante para desempeñarse como auxiliar y así efectivizar y tener continuidad laboral en el cargo”.

Sin embargo, según denuncian, “Recursos Humanos de Educación ha dispuesto el cese de la trabajadora argumentando que es extranjera. Aunque la ley 10.430, a través del artículo 2, establece que para ingresar al Estado se debe ser argentino o naturalizado, y el decreto reglamentario N° 4161/96 dispone que un extranjero puede ingresar al Estado. Éste, además de poseer el documento nacional de identidad para extranjeros, demuestra que si la persona se encuentra radicada legalmente en el país tiene un plazo de 12 meses para presentar la carta de ciudadanía e incluso puede solicitar una prórroga de 2 años más para cumplimentar el trámite”.

Frente a todo ello, Díaz enfatizó: “Desde ATE nos vemos en la obligación de hacer pública esta denuncia arbitrando todos los medios para que la compañera sea reinstalada en su puesto de trabajo y que pueda continuar en nuestro país y junto a su familia para desarrollar un trabajo digno”.

Finalmente, remarcó: “Tanto las autoridades de Recursos Humanos de Educación como el ministro Gabriel Sánchez Zinny desconocen la legislación vigente, los fallos jurisprudenciales de la Suprema Corte bonaerense sobre trabajo y la propia Constitución Nacional. Por todo ello, de manera arbitraria y discrecional tomaron la decisión de dejar cesante a una trabajadora por ser extranjera”.

LA EXPLICACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE ESCUELAS 

Si bien el Decreto 4161/96 que mencionan los gremios sostiene que “los extranjeros que sean designados de conformidad con las previsiones de este Estatuto, deberán presentar, dentro de los doce (12) meses de su designación, la carta de ciudadanía (…) En los casos que se acredite fehacientemente la imposibilidad de cumplimentar en término el requisito establecido en el párrafo anterior, el Poder Ejecutivo podrá prorrogar el plazo por el término de dos (2) años”, desde la DGCyE explicaron que la persona extranjera debe contar con la documentación del trámite iniciado para obtener la ciudadanía argentina y aseguran que no es el caso de Guerrero. 

“Es un tema de documentación, la mujer no tiene nacionalidad argentina y tampoco el trámite iniciado”, indicaron fuentes de la cartera de Educación, y remarcaron: “Una documentación es para suplencias, otra para titularizar, tienen que tener la ciudadanía o iniciar el trámite”.

En ese sentido, aseguran que Guerrera “va a tener que esperar otra vez a los listados” y poder acceder a la titularización “siempre y cuando inicie los trámites”. “Es igual para todos los extranjeros”, afirmaron.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS